Fidel Castro aparece recuperado

Cuba publicó fotografías donde se nota al ex mandatario cubano restablecido; las ocho fotografías fueron tomadas el sábado en una reunión con jóvenes venezolanos.
LA HABANA (CNN) -

Cuba publicó el lunes nuevas fotografías de un recuperado Fidel Castro, la tercera serie de imágenes en 24 horas y una señal de que mientras el país desciende en una nueva crisis económica el "Comandante" está lúcido como copiloto de su hermano el presidente Raúl Castro. Las ocho fotografías de Castro durante una reunión sostenida el sábado con jóvenes abogados venezolanos publicadas por Granma (www.granma.cubasi.cu) y un video del encuentro divulgado la noche anterior parecieron tener un efecto tranquilizador.

Castro, de 83 años, aparece sonriendo, conversando, firmando autógrafos, recibiendo un regalo y posando para una foto junto a sus visitas.

"Estoy muy contenta de que él haya salido. La gente estaba preocupada porque él no salía, pero ya salió y ahora sabemos que está bien", dijo la cocinera Josefa Urfé en el deteriorado barrio de Centro Habana.

Castro no aparece en público desde que enfermó hace tres años. El año pasado fue reemplazado en la presidencia por su hermano menor Raúl.

Y aunque nadie espera que retome el poder que ocupó durante casi medio siglo tras su revolución de 1959, muchos aún confían en su papel como asesor de su hermano Raúl Castro para sacar al país de una severa crisis económica.

"Considerando lo que él ha pasado y la edad que tiene yo lo vi bien y muy claro, sobre todo con la mente muy clara (...) Eso le levanta el ánimo a uno", dijo Carlos Soneira, un jubilado de 72 años, que regresaba de pescar en el Malecón de La Habana.

Los cubanos han podido seguir la evolución de Castro mediante imágenes esporádicas, pero nunca con tanta frecuencia como en las últimas 24 horas.

La televisión estatal exhibió el domingo un video de la reunión con los abogados venezolanos. En la primera filmación hecha pública en más de un año, Castro luce animado y de buen humor.

Los cubanos ya habían amanecido el domingo con una fotografía de Castro de buen semblante durante una visita del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la portada del diario oficial Juventud Rebelde.

Alto simbolismo

Las pruebas de la recuperación de Castro llegan mientras el país se aprieta nuevamente el cinturón debido a sus problemas económicos crónicos acentuados por una caída de los ingresos a raíz de la crisis global.

Dan Erikson, un experto en Cuba del Inter-American Dialogue en Washington, cree que el alto perfil mediático de Fidel Castro en las últimas horas busca compensar los escasos resultados de las reformas económicas emprendidas hasta ahora por su hermano Raúl.

"El Gobierno está invocando otra vez la legendaria persona de Fidel para fortalecer los cimientos políticos del sistema cubano en momentos en que enfrenta desafíos económicos monumentales", dijo el autor del libro "The Cuba Wars".

"Esto parece ser un esfuerzo por aprovechar un buen momento de la salud de Fidel para maximizar su exposición de manera que mantenga la posición de poder de Raúl y conjure desafíos internacionales que puedan estar tramándose bajo la superficie", añadió el analista.

Castro asesora a su hermano Raúl en las grandes decisiones de Estado y se mantiene políticamente activo escribiendo columnas de opinión que difunde en Internet y que se han convertido en termómetro de su actividad.

El economista Oscar Espinosa Chepe, un disidente encarcelado en el 2003 y actualmente en libertad condicional, opina que las autoridades cubanas están apelando al valor simbólico de Fidel Castro.

"Internamente sigo pensando que (el simbolismo de Castro) se ha deteriorado extraordinariamente y se va a seguir deteriorando, porque todo el mundo se da cuenta que los problemas que tenemos ahora son producto de los errores que se cometieron durante 50 años y él es el único responsable", dijo.

Pero no parece ser el caso de Orestes Cuéllar.

"Está entero, está fuertísimo. Todavía hay caballo para largos años", dijo el jubilado de 71 años, usando uno de los tantos apodos de Castro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Fue una gota de aliento", añadió en relación a las últimas imágenes.

 

Ahora ve
Harry Potter cumple 20 años
No te pierdas
ç
×