Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OEA busca restituir a Zelaya

Una misión de cancilleres llegó a Honduras para buscar que Manuel Zelaya regrese al poder; la mexicana Patricia Espinosa dijo que la crisis política en el país amenaza a la democracia.
lun 24 agosto 2009 11:47 AM

Una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó el lunes a Honduras en un nuevo intento de persuadir al Gobierno de facto de que restituya al presidente depuesto Manuel Zelaya, actualmente en Nicaragua.

La misión, integrada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y los cancilleres de México, Argentina, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Jamaica y Canadá, quiere reflotar una propuesta de acuerdo del presidente costarricense Oscar Arias para restablecer el orden constitucional en el país centroamericano.

Para la canciller mexicana, Patricia Espinosa, "la razón de este consenso es que la crisis hondureña constituye una amenaza a la vigencia a la democracia y al orden constitucional que en años previos se había venido consolidando en la región".

Interrogada sobre si México planearía presionar al gobierno de facto con medidas como la limitación de inversiones o la cancelación de programas de cooperación, dijo que después de la visita de la misión de la OEA, "estaremos en condiciones, no sólo en México sino en el sistema interamericano en su conjunto, de determinar los siguientes pasos".

Zelaya fue arrestado en la madrugada del 28 de junio por militares y enviado a punta de pistola a Costa Rica cuando se disponía a celebrar una consulta popular que abriría paso a la reelección presidencial, por lo que fue acusado de violar la Constitución.

La misión mantendrá entrevistas hasta el martes con integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso, el tribunal electoral, líderes religiosos y sociales, empresarios y con los principales Misión OEA llega a Honduras en nuevo intento de restituir Zelaya

Publicidad

"No tenemos expectativas positivas de esta visita. Nosotros creemos que ellos traen la misma posición de que se restituya al señor Zelaya y él fue destituido legalmente de acuerdo a nuestra Constitución y no puede volver a ser presidente de Honduras", dijo el lunes a Reuters la vicecanciller interina, Martha Alvarado.

Mientras la misión arribaba a Tegucigalpa, partidarios de Zelaya y del presidente interino Roberto Micheletti preparaban movilizaciones en distintos puntos de la capital.

"En el país los tres poderes del Estado pensamos exactamente igual y si la OEA y la comunidad internacional no entienden que hemos aplicado las leyes vigentes en el país, lo que nos queda es disponernos a esperar lo que tiene que venir: quedar aislados en defensa de nuestras leyes y nuestra democracia", agregó Alvarado.

El Gobierno de facto ha prometido entregar el poder al ganador de las elecciones previstas para noviembre, pero éstas no serían reconocidas por la OEA, que suspendió al país de la organización días después del golpe de Estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad