Herencia en Fiat destapa anomalías

La pugna por la herencia del principal accionista de FIAT ha revelado un posible delito de evasión; el fisco italiano indaga la existencia de un tesoro escondido de unos dos 1,300 mdd del grupo.
ROMA (Notimex) -

La larga y dura batalla legal por la herencia de la familia Agnelli, principal accionista del grupo italiano Fiat, ha destapado un posible delito de evasión fiscal. El caso mancharía la imagen del patriarca Gianni, conocido como "el abogado", quien falleció en 2003, y cuestionaría el control de la sociedad.

Años de disputas enfrentan a Margherita Agnelli de Pahlen, hija del "abogado", a su madre Marella Caracciolo y a los tres administradores de confianza del difunto, y han encendido los reflectores sobre el manejo de las cuentas del ex presidente de Fiat.

En particular, el fisco italiano indaga la existencia de un tesoro escondido que llegaría a 1,500 millones de euros (unos 2,300 millones de dólares) en fondos "negros" depositados en el extranjero, reveló en fecha reciente la televisora privada Mediaset.

El director de ingresos del Ministerio de Finanzas, Attilio Beffera, confirmó que en caso de ser cierta la evasión fiscal, la multa superaría el monto del dinero no declarado.

Se trataría de recursos de los que Margherita no habría tenido noticia cuando en 2004 firmó un pacto por el que recibió 1,166 millones de euros en mansiones, obras de arte, títulos accionarios y efectivo a cambio de comprometerse a no reivindicar en el futuro nuevos derechos.

Pero la paz por la sucesión duró poco: en 2007 Margherita inició una causa legal contra su madre y contra quienes considera los administradores de confianza de su padre: Franzo Grande Stevens, Gianluigi Gabetti y Siegfrid Maron.

La heredera detectó una serie de documentos sobre operaciones financieras realizadas en el extranjero y determinó que el "tesoro escondido" de su padre llegaría a los 1,463 millones de euros.

Con esas pruebas Margherita pidió al tribunal de Turín anular el pacto de 2004 y ordenar a los tres administradores de su padre que le presenten cuentas claras.

En particular la heredera considera injusta la repartición que tocaría a sus ocho hijos: tres de su primer matrimonio con el escritor francés Alain Elkann y cinco de su unión con el conde ruso Sergei De Pahlen.

Y es que el "abogado" dejó como su sucesor al frente del grupo a John Elkann, el primogénito de Margherita, quien al lado de sus dos hermanos se ha aliado con la abuela Marella Caracciolo.

También la mayor parte de la familia Agnelli, como las hermanas y sobrinos del "abogado", se han puesto del lado de Marella y han condenado a Margherita.

La cuestión de fondo, según denunció recientemente el diario Il Sole-24 Ore (propiedad de la Confederación de Industriales), es que el caso ha enlodado el nombre y la memoria del ex presidente de la Fiat, conocido como el "rey sin corona" de Italia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Forma parte de nuestro carácter nacional uno de los rasgos menos nobles: el arrastrar por el polvo los monumentos que hemos alzado no apenas pierden poder o no están en grado de defenderse", dijo el diario de los industriales.

Para el periódico Il Giornale, propiedad del primer ministro, Silvio Berlusconi, detrás de la guerra por la herencia hay un laberinto de fondos en el exterior que pone en discusión el control de la propia Fiat.

Ahora ve
Esto fue lo bueno, lo malo y lo feo del Buen Fin 2017
No te pierdas
×