Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tabaco matará a 6 millones de personas

El cáncer, la enfermedad cardiaca, el enfisema y otras dolencias ocasionadas por fumar, las causas; el Atlas del Tabaco considera que el uso de esta sustancia cuesta 500, 000 mdd a la economía global.
mar 25 agosto 2009 06:15 PM
La fabricante de cigarros se vio afectada por la reducción del valor de sus ventas en el extranjero. (Foto: Jupiter Images)
cigarro-cigarrillo-tabaco-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El consumo de tabaco causará la muerte de 6 millones de personas el próximo año debido al cáncer, la enfermedad cardíaca, el enfisema y otras dolencias, indicó un informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer publicado el martes. El nuevo Atlas del Tabaco de la sociedad estima que el uso de esa sustancia cuesta a la economía global 500,000 millones de dólares al año en gastos médicos indirectos, pérdida de productividad y daño ambiental.

"Los costos económicos totales del tabaco reducen hasta un 3.6% la riqueza en términos de producto interno bruto (PIB)", señala el reporte.

"El tabaco representa una de cada 10 muertes en el mundo y podría terminar con 5.5 millones de vidas sólo este año", añadió el escrito. Si la tendencia actual se mantiene, en el 2020 la cifra crecerá a alrededor de 7 millones y llegará a 8 millones en el 2030.

La semana pasada, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su nombre en inglés) se presentó en un centro de tabaco para supervisar cigarrillos y otros productos relacionados, tras ganar el poder para hacerlo en el Congreso en junio. El martes creó un comité asesor para orientarse en el tema.

En las últimas cuatro décadas, las tasas de tabaquismo disminuyeron en países ricos como Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, mientras aumentaron en gran parte del mundo en desarrollo, según organizaciones sin fines de lucro, dedicadas a la investigación y promoción.

Algunos otros puntos destacados del informe son:

Publicidad

* 1.000 millones de hombres fuman. El 35% de los varones que viven en países ricos y el 50% de los que habitan en naciones en desarrollo.

* Alrededor de 250 millones de mujeres fuman diariamente. El 22% de las del mundo desarrollado y el 9% de las de los estados pobres.

* Las tasas de tabaquismo entre mujeres están estables o aumentaron en muchos países del sur, centro y este de Europa.

* El riesgo de morir por cáncer de pulmón es más de 23 veces mayor en los hombres y 13 veces superior en las mujeres fumadoras, comparado con las personas que no consumen tabaco.

* El tabaco causa la muerte de entre un tercio y la mitad de quienes fuman. Los fumadores mueren en promedio 15 años antes que las personas que no tienen ese hábito.

* Casi el 60% de los hombres chinos fuma y ese país consume más del 37% de todos los cigarrillos del mundo.

* 50 millones de niños chinos, en su mayoría varones, morirá prematuramente por enfermedades relacionadas al tabaco.

* El uso de tabaco terminará provocando la muerte de 250 millones de los adolescentes y niños actuales.

* Aproximadamente un cuarto de las personas jóvenes que fuman probaron su primer cigarrillo antes de los 10 años.

* La exposición al humo de tabaco de segunda mano en el lugar de trabajo (tabaquismo pasivo) causa la muerte de 200,000 empleados cada año.

"En el siglo XX, 100 millones de personas fueron asesinadas por el tabaco. A menos que se implementen medidas efectivas para prevenir que los jóvenes fumen y para ayudar a los actuales fumadores a abandonar (el hábito), el tabaco producirá la muerte de 1,000 millones de personas en el siglo XXI", sentenció el informe.

China lidera por mucho la producción de cigarros mundial, seguida por Estados Unidos, Rusia y Japón

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad