Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CIA detalla técnicas en interrogatorios

Privación del sueño y golpes en la cabeza eran parte del método de la agencia ante sus detenidos; los datos se revelaron en medio de una investigación de abusos a prisioneros.
mié 26 agosto 2009 11:21 AM

Privación del sueño, "bofetada insultante", ahogamiento en agua, y golpear la cabeza de un detenido contra la pared, eran técnicas usadas en los interrogatorios de la CIA para quebrar la voluntad de detenidos valiosos, de acuerdo a un memorando de la agencia.

El documento, enviado el 30 de diciembre del 2004 a la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia, fue dado a conocer por una demanda bajo la Ley de Libertad de Información presentada por Amnesty International USA y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por su siglas en inglés)

El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, nombró el lunes a un fiscal especial para investigar los casos de abuso de prisioneros cometidos por la CIA.

Su decisión fue tomada luego que el organismo de supervisión ética del Departamento de Justicia recomendó considerar la acusación a empleados o contratistas de la CIA por interrogatorios llevados a cabo en Irak y Afganistán que fueron más allá de los límites aprobados.

"El objetivo del interrogatorio es crear un estado de impotencia adquirida y de dependencia propicia para recolectar datos de inteligencia", describió el memorando, trazando los lineamientos para el trato de cabecillas de Al Qaeda capturados y enviados a los sitios de detención de la CIA.

El documento, del que ya había reportado el diario Washington Post, indica que antes de una sesión de interrogatorio los detenidos podrían ser desnudados y mantenidos en una "posición vertical constreñida" para comenzar su privación del sueño.

Publicidad

Una vez comenzados los interrogatorios, la "bofetada insultante" en el rostro podría ser usada cuando el interrogador necesite corregir inmediatamente al detenido, indica el memorando.

El documento indica que golpear la cabeza de un detenido contra una pared fue una de las técnicas de interrogación más efectivas para desgastar físicamente a los detenidos.

"Un detenido de alto valor puede ser azotado contra la pared para establecer un punto, o de 20 a 30 veces consecutivas cuando el interrogador requiere una respuesta más significativa a una pregunta", dice el documento.

Los interrogatorios en prisiones de la CIA se llevaron a cabo en celdas especiales equipadas con una pared de contrachapado para prevenir heridas graves en la cabeza, reportó el Washington Post.

El diario dijo que el portavoz de la agencia George Little hizo notar que el programa de interrogatorios operaba bajo guías aprobadas por funcionarios judiciales de alto rango del Gobierno del ex presidente George W. Bush.

"Este programa, que siempre constituyó una fracción de los esfuerzos antiterrorismo de la CIA, ha concluido", dijo Little, de acuerdo a una cita publicada por el diario.

Funcionarios de la CIA también han hecho notar que las técnicas más severas estaban reservadas a un pequeño grupo de sospechosos de alto nivel que se creía tenían conocimiento acerca de los ataques del 11 de septiembre del 2001, dijo el Post.

El ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney criticó la capacidad de Obama para manejar la seguridad nacional luego de que se nombró al fiscal especial.

Cheney, que ha surgido como un acérrimo defensor de las políticas de George W. Bush desde que dejó la Casa Blanca, dijo que los datos de inteligencia obtenidos a través de las severas técnicas de interrogación han salvado vidas.

"La gente implicada merece nuestra gratitud. No merecen ser objetivo de investigaciones o procesamientos políticos", declaró en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad