Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan de la OEA fracasa en Honduras

La misión de cancilleres de la organización falló en las negociaciones para restituir a Zeyala; el Gobierno de facto dijo que convocará a elecciones para elegir una nueva administración.
mié 26 agosto 2009 10:34 AM
Roberto Micheletti se niega a restaurar a Manuel Zelaya en la presidencia hondureña. (Foto: Reuters)
Roberto Micheletti

Una misión de cancilleres de la OEA enviada a Honduras fracasó en su intento de diálogo con el Gobierno de facto, que se mantuvo en su posición de no restituir al presidente Manuel Zelaya y dijo que realizará elecciones, sean o no reconocidas.

La misión, integrada por los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se entrevistaron desde el lunes con integrantes del Gobierno de facto y partidarios de Zelaya, sin resultados.

La misión "debe reconocer que aún no existe la disposición para la aceptación plena del Acuerdo de San José por parte del señor (presidente interino Roberto) Micheletti y sectores que le son afines", dijo el canciller costarricense, Bruno Stagno, al leer un mensaje con las conclusiones de los diplomáticos.

Los cancilleres e Insulza llegaron el lunes a Tegucigalpa para tratar de reflotar el acuerdo, una propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para permitir el regreso al poder de Zelaya, quien fue sacado a punta de rifle del país el 28 de junio.

Pero Micheletti, en una reunión con los ministros que fue transmitida por la televisión oficial, les dijo que está dispuesto a renunciar para permitir la asunción de manera interina de otro presidente que no fuera él ni Zelaya, pero dijo que no permitirá que se trate de imponer su retorno.

Agregó que el Gobierno de facto organizará elecciones presidenciales en noviembre, como estaba previsto, a pesar de advertencias de países latinoamericanos de que no reconocerán al ganador como el sucesor de Zelaya.

Publicidad

"Van a haber elecciones, las reconozcan o no las reconozcan los países del mundo", dijo Micheletti.

"No tenemos miedo al embargo de nadie. Ya analizamos con toda puntualidad, con toda firmeza, que este país puede salir adelante sin el apoyo de ustedes y de otros países", retó Micheletti, reunido con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la casa presidencial.

Estados Unidos, que ha condenado el golpe de Estado, dijo el martes que redujo las emisiones de visas en Honduras, en un intento por presionar al Gobierno de Micheletti, lo que siguió a otras medidas como la suspensión de la ayuda militar en julio y la revocación de algunas visas diplomáticas.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo que Estados Unidos apuesta aún a una salida a la crisis mediante la propuesta de Arias. "Creemos firmemente que una solución negociada es el camino apropiado a seguir y que el acuerdo de San José es la mejor solución".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad