Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michoacán dará pensiones por terrorismo

La legislatura de la entidad avaló la ley para otorgar recursos a víctimas de actos terroristas; esta nueva normativa también considera a los afectados por desastres naturales.
jue 27 agosto 2009 06:29 PM
Los militares son parte del paisaje moreliano. (Foto: Francisco Castellanos/Procesofoto)
Michoacan (Foto: Francisco Castellanos/Procesofoto)

Por unanimidad, el Pleno de la LXXI Legislatura local aprobó la Ley Reglamentaria al artículo 44 de la Constitución estatal, a través del cual el estado podrá otorgar pensiones vitalicias o temporales a afectados por actos terroristas o desastres naturales.

Sin embargo, esto no garantiza que los deudos de las ocho víctimas mortales y las dos mujeres afectadas, durante los ataques del 15 de septiembre de 2008, sean sujetos al beneficio.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Michoacán, Samuel Arturo Navarro, primero el gobernador del estado, Leonel Godoy, deberá suprimir el decreto mediante el cual la administración les otorga pensiones.

Además tendrán que hacer una solicitud a la legislatura estatal, acreditando que son personas de bajos recursos, ya que, de lo contrario, no podrán acceder a una pensión.

La Ley Reglamentaria aprobada hoy señala que los michoacanos o avecindados en el estado, afectados por un ataque terrorista o desastre natural en la entidad, podrían solicitar al Congreso pensiones, siempre que se encuentren ellos o sus familiares en
precarias condiciones económicas.

Agrega que cuando el daño sufrido sea la muerte, el cónyuge sobreviviente, el concubino, padres o hijos que hayan dependido económicamente de la víctima al momento del hecho, también podrán solicitar pensión.

Publicidad

Una vez recibida la solicitud, ésta se turnaría al Pleno del Congreso, a fin de que éste ordene la creación de una comisión especial que contará con 30 días para presentar su resolución.

La aprobación de esta ley se da a escasas dos semanas de que se cumpla un año de los ataques del 15 de septiembre, que dejaron como saldo ocho muertos y más de 130 lesionados.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad