Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados del DF ‘saltan’ de curul

Unos 17 legisladores del DF brincaron a la Cámara Baja federal sin terminar su periodo legislativo; 11 son del PRD, cuatro del PAN, uno del PRI y del Panal, respectivamente.
vie 28 agosto 2009 05:37 PM
La nueva conformación de la Cámara de Diputados representa un reto para el Ejecutivo. (Foto: Notimex)
camara de diputados

Aproximadamente, unos 17 diputados  de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)  brincaron a la Cámara de Diputados, sin haber concluido el periodo para el que fueron electos.

De los legisladores que abandonaron su curul del recinto local por otro federal, 11 pertenecen al Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuatro a Acción Nacional (PAN), uno al Revolucionario Institucional (PRI) y uno a Nueva Alianza (Panal).  

 Los 17 legisladores locales tramitaron licencias para estar listos el 26 de este mes para rendir protesta como diputados federales.  

A dos semanas de que concluya la actual legislatura local encabezó la lista el perredista Víctor Hugo Círigo, quien dejó incluso la presidencia de la Comisión de Gobierno, el cargo más alto  en la ALDF.  

En 2000 Círigo fue diputado federal por el XXV Distrito, en 2003, al concluir su cargo, fue electo jefe delegacional en Iztapalapa y en 2006 diputado local.  

En tanto Fernando Espino Arévalo, del Partido Nueva Alianza, fue diputado local en 2000-2003; federal en la LIX Legislatura (2003- 2006) y actualmente concluyó su gestión en la ALDF para brincar a San Lázaro.  

Publicidad

A su vez el priista Marco Antonio García Ayala, líder del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud, fue diputado federal en la LIX legislatura, de 2006-2009 diputado local y ahora ocupa un lugar en la Cámara baja.  

Entre los perredistas que se estrenan como "chapulines", es decir que brincan de un cargo popular a otro, están Agustín Guerrero,  Estela Damián, Ramón Jiménez, Avelino Méndez, Nazario Norberto, Laura Piña Olmedo, Leticia Quezada Contreras, Arturo Santana, Mauricio Toledo y Balfre Vargas.  

Por el PAN los que dejan la curul local por la federal son Kenia López, Agustín Castilla, Ezequiel Rétiz y María de la Paz Quiñones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad