Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crucial que Zelaya vuelva al poder: OEA

El organismo no aceptará que el depuesto presidente vuelva a Honduras renunciando al cargo; no reconocerá las elecciones adelantadas convocadas por el Gobierno de Micheletti.
vie 28 agosto 2009 11:32 AM

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que el retorno al poder del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, es "crucial" para resolver la crisis en ese país centroamericano. En declaraciones divulgadas este viernes por el portal digital del diario La Tercera, Insulza dijo que la eventual reposición de Zelaya en la Presidencia hondureña "sigue siendo la piedra de tope" en las negociaciones con el régimen de facto.

El secretario general de la OEA comentó, en ese sentido, que el gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti "no ha cedido" en torno a esa demanda y la OEA "no puede ceder tampoco" en su exigencia de que Zelaya recupere el poder.

"Mientras no exista un consenso sobre eso, no habrá acuerdo. Zelaya tiene que volver como presidente de Honduras", subrayó el titular del organismo hemisférico.

Insulza advirtió además que las elecciones presidenciales adelantadas a las que convocó el régimen Micheletti no serían reconocidas por la OEA y la comunidad internacional.

Sostuvo que el reconocimiento de esos comicios debe hacerlo la Asamblea General de la OEA y para ello tendría que levantarse la suspensión acordada respecto de Honduras, para lo cual se requiere el voto favorable de 22 de los 33 países miembros del Consejo.

"En este momento creo que no existiría quórum" para legitimar las elecciones de noviembre próximo, apuntó el secretario general de la OEA.

Publicidad

Insulza estuvo a principios de semana en Honduras junto a siete cancilleres de la región, en busca de lograr un acuerdo con Micheletti para la restitución de Zelaya en su cargo, pero las negociaciones fueron infructuosas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad