Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicano usa método Madoff y hace fraude

Adrián Treviño hizo un fraude de 215 mdp con la firma financiera ATM Capital; inversionistas fueron engañados bajo un esquema piramidal como el que aplicó el estadounidense.
vie 28 agosto 2009 10:08 AM

En la década de 1990 Adrián Treviño Muguerza creó la firma financiera ATM Capital, con la cual, haría un fraude de 215 millones de pesos usando un esquema piramidal como el usado por el financista estadounidense Bernard Madoff. Reforma publicó que Treviño Muguerza fue detenido y está preso en el Reclusorio Oriente desde el pasado 13 de agosto después de que Héctor Gómez López, empresario inmobiliario, presentara una denuncia en su contra.

"El caso de Treviño es similar al de Madoff, porque Treviño decía que tenía invertidos en créditos a empresas entre 90 y 120 millones de pesos y realmente tenía créditos sólo por 10 millones. Él armó toda una estructura para robar", indicó Héctor Gómez.

De acuerdo con la información del diario, Adrián Treviño usaba la imagen de su hermano Rodrigo, director de Finanzas de Cemex, para transmitir confianza entre sus clientes.

Así consiguió que al menos 30 inversionistas, entre los que se encontraba Santiago García, director de Comercial Mexicana, confiarán en su trabajo, y entregaba rentabilidades de entre 20 y 24% anual sobre el capital invertido, tasas superiores a la de bancos.

"Las tasas eran de entre 20 y 24 por ciento de rendimiento anual y lo pagaba en forma mensual, trimestral o anual, pero era tan atractiva, y eso fue parte del fraude, que nadie quería sacar su dinero, porque en apariencia el modelo era atractivo", explicó Héctor Gómez López.

Sin embargo, cuando Héctor le pidió más información a Treviño sobre sus operaciones sólo recibió evasivas que lo llevaron a optar, primero por solicitar el dinero que había invertido, y después a levantar una denuncia.

Publicidad

Ahora que Treviño está encarcelado, su abogado Alfonso Jiménez O'Farril, promovió una demanda de ampara bajo el argumento de que el conflicto es de carácter civil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad