Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los políticos de EU honran a Kennedy

Republicanos y demócratas rindieron honores en Boston al ex senador de Massachussetts; el sábado, Obama homenajeará al político, fallecido el jueves, en la Basílica Romana de esa ciudad.
vie 28 agosto 2009 05:22 PM
Cientos de personas acudieron a darle el último adiós al senador demócrata Edward Kennedy. (Foto: Reuters)
Edward Kennedy

Republicanos y demócratas se reunían el viernes en un servicio fúnebre privado para rendir honores al senador Edward Kennedy, abanderado demócrata liberal y patriarca de la legendaria dinastía política de Estados Unidos. El cuerpo del senador estaba en Boston, donde miles de personas se congregaron para entregarle sus respetos, mientras se realizaban preparativos para sepultarlo el sábado cerca de las tumbas de sus hermanos: el ex presidente John Kennedy y el senador Robert Kennedy en el Cementerio Nacional Arlington en las afueras de Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se preparaba para recordarlo con elogios en el funeral que se realizará el sábado en una basílica Católica Romana en Boston. Tres de los cuatro ex mandatarios estadounidenses que aún están vivos asistirían al servicio: Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush.

Además se esperaba contar con la presencia de los primeros ministros de Gran Bretaña e Irlanda. El ex presidente estadounidense George H. W. Bush no podría asistir, según se informó.

El servicio del viernes reuniría a familiares y amigos cercanos de largo tiempo, como el senador y ex candidato presidencial republicano John McCain y el senador republicano Orrin Hatch. También convocaría al vicepresidente demócrata, Joe Biden, y a los senadores Christopher Dodd y John Kerry.

Mientras se planeaban servicios fúnebres para tres días, algunos conservadores advirtieron a los demócratas que no politicen la muerte de Kennedy como una forma de potenciar la reforma al sistema de salud estadounidense, valorada en unos 2.5 billones de dólares.

Durante el último mes, la reforma ha sido obstaculizada por una fuerte oposición conservadora en el país.

Publicidad

Lograr su aprobación será aún más difícil sin Kennedy, un poderoso partidario del plan que aseguraba que entregar cobertura médica a todos los estadounidenses era la causa de su vida.

Algunos han sugerido que el partido se reunió alrededor de la causa para honrar a Kennedy, quien murió de un cáncer cerebral el martes a los 77 años. El político había permanecido en el Senado por cerca de cinco décadas.

Sin embargo, conservadores recordaron el servicio fúnebre del senador demócrata Paul Wellstone en el 2002, el cual fue transformado en una manifestación, con fervientes discursos y abucheos a la oposición.

El conductor de programas de conversación Rush Limbaugh dijo que podría esperarse que los demócratas intenten capitalizar la muerte de Kennedy.

"El fallecimiento del senador les va a dar la oportunidad de utilizar el pésame para conseguir que se haga todo lo posible en su nombre", dijo Limbaugh en un programa radial nacional.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad