Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reformas de Obama peligran sin Kennedy

El senador era un personaje clave para impulsar ante los republicanos las propuestas del mandatario; los demócratas están preocupados por la aprobación en el Congreso de la reforma al sistema de...
vie 28 agosto 2009 10:40 AM

Los demócratas estaban preocupados por llenar rápidamente el asiento del Senador Edward Kennedy, con el objetivo de asegurar que el esfuerzo del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por reformar el sistema de salud del país sea aprobado en el Congreso. Miembros de una de las dinastías políticas más famosas de Estados Unidos dieron una despedida privada al patriarca con una misa en su residencia en Hyannis Port, Massachusetts, antes de llevar su cuerpo a Boston para recibir saludos públicos el viernes en la biblioteca presidencial John F. Kennedy y para su funeral el sábado.

Además de perder al líder de la reforma de salud en el Congreso, la muerte de Kennedy el martes costó a su partido el esencial voto número 60 en el Senado, necesario para que los demócratas puedan evitar maniobras tácticas de republicanos para detener el programa.

La legislación de Massachusetts dejaría el cargo abierto por cinco meses, período en el que se podría realizar una elección especial.

Sin embargo, mientras agonizaba, Kennedy pidió a legisladores estatales que permitieran que el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, nombrara a un reemplazante temporal.

Tras la muerte de Kennedy, Patrick y el senador John Kerry pidieron que legisladores estatales revisaran rápido la solicitud de Kennedy.

"Es una petición particularmente oportuna para un momento en que importantes propuestas están pendientes en el Congreso", declaró Patrick a la prensa.

Publicidad

Sin el voto y el liderazgo de Kennedy, el Partido Demócrata enfrenta el desafío de tratar de sacar adelante su visión de la reforma al sistema de salud estadounidense de 2.5 billones de dólares o lograr un acuerdo que atraiga a los republicanos y los demócratas conservadores.

La reforma enciende el debate

Kennedy dijo que proveer un seguro de salud para todos los estadounidenses era "la causa de mi vida" y su ausencia en el Capitolio mientras luchaba contra el cáncer pudo contribuir a las fricciones en el debate público sobre el sistema de salud en agosto.

El senador republicano Orrin Hatch en varias ocasiones dijo lamentar la ausencia de Kennedy, señalando que el líder demócrata podría haber negociado un acuerdo bipartidista sobre el sistema de salud.

El Congreso regresará en septiembre a trabajar en un plan de reforma de salud criticado por muchos debido a su alto costo, por recortar el programa estatal de asistencia a ancianos y por lo que algunos ven como llevar a Estados Unidos a un sistema de salud regido por el Estado.

"Creo que habrá una verdadera presión sobre los demócratas de 'hacer esto por Teddy'. Este fue el trabajo de su vida", señaló Jim Kessler, vicepresidente de política de Third Way, un centro de estudios demócrata, sobre la reforma al sistema de salud.

"Al mismo tiempo no hay nadie en el mundo político que pueda ser mejor resolviendo nuestros desacuerdos internos", agregó.

Se preparan para el funeral

En el recinto de la familia en Hyannis Port, la esposa del senador, Victoria, sus nietos y sobrinos, incluyendo Caroline Kennedy y Maria Shriver observaron cómo una guardia de honor militar conducía el féretro cubierto por una bandera y lo depositaba sobre una carroza fúnebre negra.

Una multitud rodeó la ruta de la caravana que transportó a los 85 miembros de la familia mientras se dirigía a Boston, camino a la Biblioteca John F. Kennedy Library, donde se encuentra ahora el cuerpo del difunto senador.

El presidente Obama pronunciará un discurso durante el funeral en la basílica de Boston el sábado, al que también asistirán tres de los cuatro ex presidentes de Estados Unidos aún vivos: Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush.

Un portavoz de George H.W. Bush, de 85 años, dijo que el ex mandatario no asistirá. Debido a su edad, es "algo difícil" viajar para él, aunque ha hablado por teléfono con la viuda de Kennedy, dijo el portavoz Jim Appleby.

Kennedy será enterrado en la tarde de ese mismo día en el histórico cementerio militar de Arlington, en las afueras de Washington, donde yacerá cerca de la tumba de sus hermanos John y Robert.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad