El último adiós a un Kennedy

Figuras políticas se reunieron para despedir al senador que trabajó casi 50 años en la vida pública; se prevé que el presidente de EU, Barack Obama, dirija unas palabras en el funeral.
BOSTON (CNN) -

Ex mandatarios de Estados Unidos, congresistas y público se reunieron en un lluvioso sábado para dar el último adiós al senador Edward Kennedy, figura clave en la política de su país que contribuyó a importantes cambios sociales durante los últimos 50 años. Senadores y representantes estadounidenses de ambos partidos políticos se unieron al gran clan irlandés estadounidense en la Biblioteca y Museo John F. Kennedy, que más tarde se trasladó a una iglesia católica romana donde se realizaría el funeral.

Allí el presidente estadounidense, Barack Obama, daría un discurso panegírico en su honor.

La reunión de una decena de legisladores de las últimas décadas -muchos de los cuales fueron grandes rivales de Kennedy en temas legislativos- participaron de una breve oración antes de partir al funeral.

Desde que falleció la noche del martes debido a un cáncer cerebral, los estadounidenses han realizado una serie de tributos para el último de los hermanos Kennedy y patriarca de una dinastía política que ha sido lo más cercano que Estados Unidos ha tenido a la realeza.

Kennedy será llevado al Cementerio Nacional Arlington, en las afueras de Washington, en la tarde del sábado para ser sepultado cerca de sus hermanos, el ex presidente John F. Kennedy y el senador Robert Kennedy, quienes fueron asesinados durante la década de 1960.

El comienzo de la carrera de Edward Kennedy fue opacado por las vidas y muertes de John y Robert, pero dedicó casi 47 años de su vida al servicio en el Senado, donde se convirtió en la principal figura liberal y era criticado y respetado por los conservadores.

Derechos civiles

¿Dónde estaría como un hombre negro sin los Kennedy? Ellos creen en los derechos civiles y es por eso que estoy aquí para honrar a este gran hombre", dijo Clint Haymon, uno de los cientos de asistentes reunidos afuera de la iglesia a pesar de la persistente lluvia.

"Tuvimos que venir. Él comprometió gran parte de su tiempo a causas en las que creemos", explicó Douglas Geer, de 43 años, de Walpole, Massachusetts y padre de un niño autista. "Nuestro hijo se benefició de su trabajo", sostuvo.

La policía de Boston abrió una acera que estaba bloqueada y los presentes corrieron para conseguir un lugar. En la calle de frente, familias se asomaban a las ventanas de una fila de edificios de departamentos de tres pisos.

El chelista Yo-Yo Ma y la estrella de la ópera Plácido Domingo cantarán en el funeral, que se realizará en una basílica católica apostólica romana de un sector obrero de Boston.

Se espera que destacadas figuras de la política de Estados Unidos, incluidos los ex presidentes Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush, asistan al servicio.

Temprano el sábado, Obama se dirigió a un hotel del centro de Boston para reunirse en privado por cerca de 10 minutos con Victoria Kennedy, la esposa del senador.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Kennedy, quien tenía 77 años, escogió la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro debido a que fue allí donde rezó diariamente cuando su hija Kara, ahora de 49 años, se encontraba en un hospital cercano luchando contra un cáncer pulmonar en el 2003.

El féretro de Kennedy, envuelto en una bandera, fue exhibido junto a unos ventanales por los que se podía ver la Bahía de Boston y el horizonte. El servicio estuvo marcado por recuerdos que hicieron llorar a algunos de los asistentes, anécdotas graciosas y canciones.

Ahora ve
Polémica por información no verificada del pago a Gal Gadot en ‘Wonder Woman’
No te pierdas
ç
×