Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición de Japón con triunfo histórico

El primer ministro Taro Aso admitió la derrota en las urnas del PLD, que ha gobernado por 54 años; el Partido Demócrata habría logrado adjudicarse unos 300 escaños de los 480 de la cámara baja.
dom 30 agosto 2009 11:11 AM

El primer ministro de Japón, Taro Aso, admitió este domingo la derrota en las elecciones parlamentarias, mientras encuestas de los medios de comunicación indicaban que la oposición ganó de forma abrumadora, expulsando del poder a los conservadores después de 54 años de gobierno en medio de la intranquilidad de los votantes sobre el futuro de la economía y un deseo por el cambio.

"Estos resultados son muy graves", dijo Aso en una conferencia de prensa en la oficina principal del Partido Liberal Demócrata (PLD), donde reconoció que esa organización se dirigía hacia una pérdida aplastante. "Ha habido un descontento profundo hacia nuestro partido", agregó.

Aso dijo que acepta la responsabilidad por los resultados, con lo que insinuó que renunciaría como presidente del partido. Otros líderes de la misma organización política dijeron momentos antes que someterán sus dimisiones, aunque los resultados oficiales no serían divulgados sino hasta el lunes por la mañana.

Según las encuestas de salida de las cadenas más importantes de televisión japonesa, el Partido Demócrata habría ganado de forma abrumadora las elecciones parlamentarias. Según cifras extraoficiales, ese partido logró adjudicarse unos 300 escaños de los 480 de la cámara baja del parlamento. Los demócratas tienen en la actualidad 112.

Los sondeos de opinión estimaban que los demócratas derrocarían sin problemas al gobernante PLD.

Todas las encuestas que se realizaron proyectaban una enorme derrota para el Partido Liberal Demócrata, que ha gobernado al país desde su fundación en 1955 con sólo un receso de 11 meses entre 1993 y 1994.

Publicidad

Entretanto, la máxima autoridad del gobernante PLD de Japón anunció el domingo que él y otros directivos de esa organización planean renunciar a sus puestos tras lo que se perfila como una derrota aplastante en las elecciones parlamentarias.

El secretario general del PLD, Hiroyuki Hosoda, dijo que él y otros dos altos líderes del partido planean someter sus dimisiones al primer ministro Taro Aso, que también funge como presidente del PLD.

Los principales desafíos a los que se enfrenta Japón son el débil estado de la economía, el envejecimiento de su población y sus relaciones con Estados Unidos.

De confirmarse la derrota del PLD, los japoneses le darían a un grupo opositor sin experiencia la posibilidad de cumplir sus promesas de revivir la economía y frenar la alta tasa de desempleo.

La votación es considerada como un barómetro de la frustración de los votantes en torno a la economía japonesa, que se encuentra sumida en una de sus peores crisis desde la Segunda Guerra Mundial, así como la pérdida de la confianza en la capacidad del partido gobernante para enfrentar problemas como el aumento de la deuda nacional y el problema de la vejez entre la población.

Una victoria del Partido Demócrata de Japón, encabezado por el dirigente opositor Yukio Hatoyama, podría suavizar los debates sobre políticas en el parlamento, que se encuentran estancadas desde que los demócratas y sus aliados se apoderaron de la mayoría en la menos importante Cámara Alta del Parlamento en 2007.

"El partido oficial ha traicionado al pueblo en los últimos cuatro años, al llevar a la economía al borde del precipicio, acumulando más de seis billones de yenes (64.100 millones de dólares) en deuda pública, ha gastado dinero, arruinado nuestra red de seguridad social y amplió la brecha entre ricos y pobres", dijo el Partido Demócrata en un comunicado al comenzar la jornada electoral del domingo.

"Nosotros cambiaremos al Japón", agregó el comunicado.

Las encuestas a boca de urna realizadas por los principales diarios destacaron que el Partido Demócrata encabezado por Hatoyama probablemente ganará más de 320 escaños en la cámara baja, de 480 integrantes, una cifra my superior a los 112 que tenía antes de que el parlamento fuera disuelto en julio.

El Partido Demócrata necesita apenas de una mayoría simple de 241 escaños en la cámara baja del parlamento para asegurarse el derecho de nombrar al nuevo primer ministro.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad