Bancos recuperan capitalización bursátil

Los 15 más grandes del mundo están a los niveles que tenían antes de la quiebra de Lehman Brothers; analistas observan que la recuperación ha sido rápida en comparación con otros sectores afectados.
MADRID (Notimex) -

Los 15 mayores bancos del mundo han recuperado en once meses la capitalización bursátil que tenían antes de la quiebra de Lehman Brothers, destacó el lunes el diario El País.   Las ayudas públicas han sido el principal motor de esa alza, y HSBC, el banco de mayor tamaño, ha duplicado su valor en apenas seis meses, mientras Santander recuperó los niveles previos a la crisis y casi ha multiplicado por tres su capitalización desde los mínimos de marzo.  

"Las 15 mayores entidades valen ahora 1,568 billones de dólares, mientras que en agosto del año pasado su valor era sólo un poco mayor: 1,588 billones de dólares", precisó.  

"La banca vuelve a obtener beneficios millonarios, a pagar bonos escandalosos a sus directivos y a repartir dividendos menos de un año después de su Armaggedon", resaltó.  

Para Santiago Carbó, asesor de la Reserva Federal estadounidense "la banca ha pasado por una depresión sólo comparable a la inmobiliaria en algunos países, pero ha salido del bache más rápidamente que sectores menos afectados".  

Juan Ignacio Crespo, director europeo de Thomson Reuters indicó que la razón del ascenso son las diversas ayudas públicas: inyecciones de capital, avales, nacionalizaciones, dinero baratísimo y todo lo necesario. Pero resaltó que a pesar de todo, a la banca le quedan aún tragos muy amargos si la economía no sale rápido adelante, y estimó que a la economía le espera "una década con dos o tres recesiones. Hemos pasado la primera, pero a las Bolsas les quedan grandes altibajos".  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El País puntualizó que los dos grandes bancos españoles incluidos entre los mayores del mundo salen reforzados y agregó que el Bilbao Vizcaya Argentaria acaba de protagonizar una compra sonada en Estados Unidos, donde se sitúa ya entre los 15 primeros.

 

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×