Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El jefe de ONU defiende su liderazgo

Ban Ki-moon rechazó ejercer con ira y falta de carisma, como acusó la embajadora de Noruega; Mona Juul expresó que el secretario general del organismo rutinariamente tiene explosiones de ira.
lun 31 agosto 2009 12:50 PM
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon considera que el comercio es una herramienta para estimular la recuperación. (Foto: AP)
ban ki moon (Foto: AP)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, desechó este lunes la dura crítica de la diplomática noruega sobre su estilo de liderazgo y personalidad como un asunto de diferencia de culturas y de tradiciones en la organización mundial.

La embajadora de Noruega ante la ONU, Mona Juul, acusó al diplomático surcoreano de tener un liderazgo débil, de carecer de carisma y de tener explosiones de ira, en un memorando de circulación interna que llegó a los medios de comunicación noruegos este mes.

"Personalmente, admito que no es grato ser criticado algunas veces, pero siempre trato de mejorar mi papel y mi actuación como secretario general", destacó Ban a los periodistas durante una visita a Oslo.

El líder internacional dijo que la ONU estaba compuesta de gente de todo el mundo con diferentes antecedentes.

"Necesitamos ser respetuosos de la cultura, tradición y el estilo de liderazgo de cada líder", dijo. "Las diversas circunstancias pueden requerir un diferente estilo de liderazgo y de distinto carisma. Yo tengo mi propio carisma y tengo mi propio estilo de liderazgo", agregó.

Juul, quien está casada con el enviado especial de la ONU Terje Roed-Larsen, acusó al secretario general de tener un "manejo débil" de las crisis internacionales y falta de carisma.

Publicidad

Dijo que "Ban rutinariamente tiene explosiones de ira, con las que incluso el personal experimentado y estable tiene problemas para manejar".

En su nota, la diplomática dijo asimismo que Ban y las Naciones Unidas a menudo son "notables por su ausencia" de muchas crisis que enfrenta el mundo, como en Mianmar, la ex Birmania.

El ministro de relaciones exteriores noruego, Jonas Gahr, dijo que lamentaba que el documento confidencial hubiese trascendido.

El líder de la ONU respondió a la crítica señalando que había enviado mensajes enérgicos y privados a la dictadura militar de Mianmar sobre la realización de elecciones "claras, justas e inclusivas".

Agregó que pidió la libertad de todos los presos políticos entre ellos, la líder de oposición de Aung San Suu Kyi.

Más previsión ante desastres

Naciones Unidas inició este lunes conversaciones para crear un sistema mundial donde se comparta información sobre el clima, con el propósito de que el mundo pueda adaptarse mejor al calentamiento global y prevenir las consecuencias de huracanes y sequías.

Unos 1,500 funcionarios de gobiernos y científicos se reunieron en esta ciudad para participar en una conferencia sobre clima durante una semana.

En la reunión no se abordará el controvertido tema de cómo reducir emisiones de carbono, un tema que será tratado más tarde este año en Copenhague.

El principal objetivo de la Conferencia Mundial sobre Clima será establecer un mejor sistema seguimiento de patrones climáticos y la detección más temprana de fenómenos meteorológicos, como huracanes, sequías e inundaciones.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad