Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis, el problema heredado en Japón

El que será el próximo primer ministro debe revitalizar a la segunda mayor economía del mundo; el descontento de la población por las complicaciones económicas derrumbó a los conservadores.
lun 31 agosto 2009 12:24 PM
Yukio Hatoyama dará prioridad al nombramiento de un ministro de Finanzas. (Foto: AP)
Hatoyama (Foto: AP)

El que probablemente será el próximo primer ministro de Japón se apresuró este lunes a escoger a sus ministros después que su Partido Demócrata derrotara a los conservadores en las elecciones presidenciales de la víspera, con lo que heredó problemas enormes, como la revitalización de la segunda economía más grande del mundo.

Yukio Hatoyama habló brevemente con los periodistas antes reunirse con los líderes de su formación. En su discurso de la victoria el domingo por la noche, dijo que se concentraría en una transición rápida y fácil y que su prioridad será escoger al próximo ministro de Finanzas.

También dijo que quiere redefinir la relación de Tokio con su principal aliado, Washington.

El primer ministro Taro Aso, quien admitió la derrota de su partido luego de más de cinco décadas en el poder, dijo que dimitiría como presidente del gobernante Partido Liberal Democrático.

"Como dirigente del partido, siento una fuerte responsabilidad y mi intención es dimitir", dijo Aso en una rueda de prensa este lunes. Se espera que su sucesor como líder del partido sea nombrado a finales de septiembre.

Aunque el país otorgó una fulminante victoria al Partido Demócrata, muchos votantes quisieron expresar su frustración con el equipo gobernante y el statu quo.

Publicidad

Los conservadores, que se aliaron con las grandes compañías y crearon una poderosa burocracia nacional, gobernaron Japón casi sin interrupción durante los últimos 54 años. Su derrota electoral ha sido atribuida principalmente a la frustración popular con la economía, que pasa por su peor momento desde la Segunda Guerra Mundial.

Los resultados oficiales aún están por anunciarse, pero los sondeos de los mayores medios de comunicación otorgaron al partido de Hatoyama más de 300 de los 480 escaños en la cámara baja del parlamento. Eso sería fácilmente suficiente para convertir al líder del partido en primer ministro durante una sesión especial del parlamento a mediados de septiembre.

El Partido Demócrata se enfrenta con fuertes desafíos. Japón logró salir de una recesión de un año en el segundo trimestre, pero su economía es débil todavía. El desempleo y la ansiedad por los sueldos que siguen cayendo amenazan con frenar cualquier recuperación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad