Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Jimena” pierde fuerza, se encamina a BC

El huracán se degradó a categoría 3 mientras turistas y residentes buscaban refugios; se espera que el fenómeno impacte la península a más tardar en la madrugada del miércoles.
mar 01 septiembre 2009 04:55 PM
Residentes buscaban refugios para protegerse ante la proximidad del fenómeno. (Foto: AP)
Jimena (Foto: AP)

El huracán Jimena se degradó el martes a la categoría 3, pero seguía amenazando los centros vacacionales en la península de Baja California.

El peligroso huracán perdió fuerza mientras avanzaba hacia la península donde asustados turistas buscaban tomar un avión de regreso y residentes acudían a los refugios o protegían sus casas con sacos de arena.

Una advertencia de huracán permanecía en efecto para la parte meridional de la península, que ha sido ya azotada por intensos vientos, grandes olas y lluvias torrenciales.

En Los Cabos, un lugar normalmente soleado desde el crepúsculo hasta el amanecer que atrae a turistas a sus campos de golf, centros vacacionales y playas, llovía mientras los fuertes vientos de Jimena golpeaban la punta de la península.

Los vientos máximos sostenidos de Jimena amainaron a unos 205 kilómetros por hora, y la tempestad avanzaba al noroeste, a unos 19 kilómetros por hora este martes por la tarde.

Se espera que el ojo del huracán impacte a más tardar en las primeras horas del miércoles en una zona poco poblada situada un poco más arriba, pero meteorólogos dijeron que una muralla de fuertes lluvias y vientos golpearán con fuerza la costa occidental de la península de Baja California.

Publicidad

Algunos residentes, muchos de ellos empleados de hoteles o albañiles, se protegían bajo los techos de escuelas convertidas en refugios, mientras que varios turistas quedaron varados al no poder viajar por vuelos llenos o cancelados.

"Esto me tiene un poco ansioso. Nunca había tenido una experiencia como esta", contó Reg Wilson, un inversionista de bienes raíces de California que no logró tomar un vuelo.

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) dijo que el índice de peligrosidad del huracán era severo.

"Un gradual debilitamiento se espera para el miércoles, sin embargo está previsto que Jimena permanezca como un huracán mayor hasta que impacte en tierra", dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en un reporte.

En los hoteles fueron clavados tablones en las ventanas, mientras que el mobiliario fue envuelto con plásticos.

Cada vez más cerca

Jimena estaba unos 175 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y se movía hacia el norte-noroeste, en paralelo a la costa, a 19 kilómetros por hora, con vientos huracanados que se extendían a unos 75 kilómetros de su centro.

Gran parte de Baja California es una zona desértica y montañosa escasamente poblada y popular entre amantes de la naturaleza, surfistas, pescadores aficionados y personas jubiladas.

México emitió una alerta de huracán en el área. El Centro de Huracanes pronosticó inundaciones costeras importantes y dijo que "los preparativos para proteger la vida y propiedades deberían ser finalizados rápidamente".

"Es muy preocupante. Tuve que venir acá porque estaba con un amigo en una casa de cartón", dijo René Carrera, un albañil de 33 años que estaba dentro de una escuela que servía de refugio.

Autoridades de Protección Civil habían desalojado a cientos de personas para llevarlas a refugios de emergencia, pero algunos rechazaban dejar sus viviendas.

El país, que es un gran productor de crudo, no tiene instalaciones petroleras en el océano Pacífico. Pero los puertos en el área habían comenzado a cerrar debido a Jimena.

El puerto de Cabo San Lucas estaba cerrado, mientras que veleros, botes con fondos de vidrio para turistas y taxis de agua fueron retirados a tierra por cuestiones de seguridad.

El CNH pronosticó que el fenómeno causará ente 130 y 250 milímetros de lluvias en la parte sur de Baja California.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad