Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desperdicio en gasto, injustificado: SFP

Ante la situación económica no hay justificación, sostuvo Elizabeth Yáñez Robles; la subsecretaria de Atención Ciudadana de la SFP instó a la eficiencia en las compras del Gobierno.
mié 02 septiembre 2009 12:47 PM

Ante la situación económica internacional, "no hay justificación alguna para el desperdicio del presupuesto público", sentenció la subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Elizabeth Yáñez Robles.

Es una exigencia y un clamor popular que el Gobierno federal vuelva eficiente su sistema de contratación pública, que pueda destinar hasta el último peso de su presupuesto a éste y cumpla el mandato constitucional de obtener las mejores condiciones para el Estado, expuso la funcionaria.

Al inaugurar la V Conferencia Anual de Compras Gubernamentales en las Américas, que se realiza en un hotel del Centro Histórico, advirtió que cada peso del dinero público que es "dilapidado representa un retroceso en la lucha de nuestros gobiernos en contra de la pobreza que flagela a la infancia".

Cada acto de corrupción a la sombra del erario es una "felonía", opinó y señaló que para "nosotros, como responsables de las políticas de contratación pública, debemos combatir con normas, herramientas y procedimientos que fomenten la transparencia, la eficacia y la eficiencia".

Asimismo, argumentó que el crecimiento económico y las oportunidades de bienestar de las naciones están claramente correlacionadas con el grado de eficiencia y eficacia en el sistema de contratación pública de sus gobiernos.

Por otra parte, refirió que el Gobierno federal es un gran comprador en razón de los volúmenes que maneja. En 2008, citó como ejemplo, el monto por concepto de contrataciones públicas fue de 655 mil millones de pesos.

Publicidad

Sin embargo, admitió que ello no necesariamente lo convertía en un buen comprador, pues no siempre conseguía el mejor precio o las mejores condiciones de la obra pública, bienes, arrendamientos y servicios que contrataba.

Se debe dar un giro a la manera de comprar, pues "queremos que el Gobierno compre barato y con buena calidad, privilegiando los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado".

Ello "haciéndolo de una manera transparente y evitando a toda costa la corrupción que envenena nuestro sistema", acotó ante representantes de la Organización de los Estados Americanos y la Red Interamericana de Compras Gubernamentales.

Yáñez Robles abundó que una de las metas para este año es simplificar y estandarizar los procesos de contratación de las principales dependencias y entidades del Gobierno federal.

Adelantó que las licitaciones públicas serán ciento por ciento electrónicas y se contará con un sistema capaz de proporcionar toda la información pertinente a las áreas de contratación de las dependencias y entidades, como padrones unificados de proveedores y contratistas, así como su comportamiento comercial.

En el encuentro participaron miembros del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, así como de dependencias y entidades de la administración pública federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad