Logística: un nuevo modelo de transporte

Prestadores del servicio convocan a un foro de discusión para sentar las bases del nuevo sistema.
transporte  (Foto: AP)
Hugo Domí­nguez
CIUDAD DE MEXICO (Manufactura) -

Promover la inversión en tecnología, crear un sistema de transporte articulado, contar con un marco regulatorio adecuado e impulsar el desarrollo del hombre-camión, son algunos de los retos que se ha puesto el sector del autotransporte de carga, con miras a crear un nuevo modelo más eficiente y competitivo.
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Jorge Cárdenas, comenta en entrevista que para propiciar este cambio, el organismo realizará el foro de discusión Rumbo a la profesionalización del autotransporte de carga en México, que reunirá a organizaciones de usuarios, legisladores, agentes aduanales, exportadores y gobierno para definir las necesidades de los diversos actores y políticas públicas en la materia.
El evento se desarrollará los días 24 y 25 de septiembre en la Ciudad de México, con la participación de organismos transportistas de España, Chile y Argentina.
Cárdenas comenta que el cambio de modelo apunta no sólo a modernizar el sector, sino a crear las condiciones regulatorias que faciliten la operación y promuevan la integración de los diferentes modos de transporte para agregar valor en el servicio.
"Se trata de que todos los actores definamos condiciones de acceso al mercado para nuevos prestadores, como cierto promedio de antigüedad de sus unidades, infraestructura básica, prácticas de mantenimiento, etcétera".
A decir de Cárdenas, el sector enfrenta problemas de atomización, ilegalidad, vehículos obsoletos y competencia desleal. El sector se compone de cerca de 100,000 empresas, de las cuales más de 90% son hombres-camión, empresarios que poseen de uno a cinco vehículos.
Debemos hacer, dice, que la pequeña empresa esté en condiciones de competir, "lo ideal será promover las economías de escala a través de empresas integradoras".

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