Peso rompe racha negativa, dólar a 13.60

La moneda mexicana se apreció un 0.52%, o 7.10 centavos, en una jornada volátil; la divisa local logró romper este miércoles una racha de siete sesiones consecutivas a la baja.
Peso-moneda  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano se apreció el miércoles un 0.52% según el precio final del banco central, en una jornada volátil que siguió el ritmo de las bolsas de Estados Unidos, mientras los inversores evaluaban los riesgos que pesan sobre la divisa.

La moneda mexicana ganó 7.10 centavos a 13.5920/13.6000 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del martes a las 16:50 hora local (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 13.5738 y 13.7100 unidades por dólar.

Los principales índices bursátiles estadounidenses operaban dispares, aunque superando sus niveles de apertura, tras la divulgación de datos mixtos del mercado laboral privado y de la actividad fabril.

Pese a la recuperación de la jornada, especialistas y operadores siguen mencionando una serie de factores coyunturales y fundamentales que estarían influyendo en el comportamiento de la moneda mexicana.

Entre ellos citaron la decisión del banco central de suspender a partir del 1 de octubre la subasta diaria de 50 millones de dólares en el mercado cambiario, hasta la expectativa sobre la propuesta de reforma fiscal que el Gobierno enviará en próximos días para ser debatida en el Congreso.

Seguirá turbulencia

"México es la economía más golpeada en Latinoamérica y depende demasiado de Estados Unidos y el petróleo (...) encima la reforma fiscal todavía está por resolverse y si hay noticias puede ser después del fin de semana largo en Estados Unidos. No creo que quieran quedar expuestos al peso", comentó Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington.

El 8 de septiembre se cumple el plazo para que el Gobierno envíe al Congreso el proyecto del presupuesto del 2010, que se espera incluya una esperada iniciativa de reforma fiscal. La fecha es posterior a un cierre de los mercados financieros de Estados Unidos por un feriado el lunes.

"Hasta que no se tenga ya aprobado con detalles el presupuesto para el 2010, yo sigo viendo turbulencia en el tipo de cambio y ahora hay que acordarnos que la inyección diaria ya tiene fecha de caducidad (...) Son varios elementos que le ponen nerviosismo", dijo César Castro, economista de Capem.

En su valor 24 horas, el peso ganó 2.0 centavos a 13.5900/13.5920 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una baja de 5.25 centavos a 13.6037/13.6057 unidades por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.25 por dólar y en 13.70 a la venta.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×