Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sofoles, todavía viene lo peor

La calificadora Moody’s ve una consolidación de las hipotecarias mexicanas en un ambiente adverso; la recuperación sólida de las Sofoles se prevé que ocurra dentro de unos 12 o 24 meses.
mié 02 septiembre 2009 03:59 PM
Fovissste financia la vivienda de empleados del gobierno. (Foto: Jupiter)
vivienda casa construccion (Foto: Jupiter)

Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofol), como las hipotecarias, tienen una perspectiva "cautelosamente estable", ya que deben enfrentar una mayor cartera vencida y un crecimiento moderado en el sector vivienda, dijo la calificadora de riesgo crediticio Mooody's Investor Service.

Ante un aumento del desempleo, a niveles superiores al 6% de la población económicamente activa, los analistas esperan que más acreditados dejen de pagar sus hipotecas y que menos personas se animen a comprar una vivienda ante la posibilidad de perder su fuente de ingresos lo que limita a las hipotecarias.

"No se espera una recuperación en el sector de vivienda y en el crédito de forma sólida durante los próximos 12 o 24 meses", dijo Philip Kibel, vicepresidente de Moody's.

El especialista señaló que si bien el sector de vivienda en México muestra fortalezas como una demanda creciente, precios estables y apoyos gubernamentales; son mayores las debilidades.

Actualmente los ciclos de construcción y venta son más largos, hay un debilitamiento de la demanda en ciertos mercados, como el residencial y de turismo; un reducido financiamiento y mayores presiones de liquidez para las Sofoles.

De hecho al menos dos Sofoles, Metrofinanciera y Crédito y Casa, han caído en incumplimiento por problemas estructurales y financiamiento a desarrolladores pequeños y medianos.

Publicidad

"Veremos una consolidación de las Sofoles, las pequeñas no podrán soportar y las cinco o seis más grandes tendrán más mercado", dijo Kibel.

A la fecha el Gobierno a través de la Sociedad Hipotecaria Federal ha otorgado garantías para respaldar las emisiones de deuda de las hipotecarias más grandes del país, como Su Casita, Crédito Inmobiliario y Patrimonio.

Moody's destaca que los problemas de incumplimiento en créditos hipotecarios se debe a que desde hace cinco años se expandió el crédito como pocas veces, por lo que adquirieron una hipoteca, además tienen intereses atados a una tarjeta de crédito y otros financiamientos al consumo, lo que aumenta la probabilidad de incumplimiento.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad