Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón propone reforma a Ley de Amparo

El mandatario plantea que en los juicios se utilice la firma electrónica para agilizar los trabajos; el objetivo es promover la simplificación de los procesos para contribuir a la desregulación.
jue 03 septiembre 2009 11:20 AM

El Presidente Felipe Calderón envió al Senado una iniciativa de reformas a la Ley de Amparo, para establecer que en los juicios de amparo se utilice la firma electrónica, ante la elevada carga de trabajo de los juzgados. En la propuesta, que recibió este día la Cámara Alta, el presidente Calderón plantea que en los juicios de amparo todas las promociones puedan hacerse por escrito o a través del uso de la firma electrónica.

Con ellos los interesados podrán ingresar al sistema electrónico del Poder Judicial para consultar, enviar y recibir promociones, documentos, acuerdos, resoluciones, sentencias, comunicaciones y notificaciones oficiales, detalló.

Indicó que los órganos jurisdiccionales judiciales deberán integrar un expediente físico y otro electrónico, y sus titulares serán responsables de la digitalización de las promociones y los documentos que presenten las partes.

El Presidente Calderón precisó que uno de los objetivos de la reforma es promover la simplificación de la actuación procesal para los órganos jurisdiccionales y los usuarios del sistema de impartición de justicia, para contribuir a la desregulación.

Puntualizó que, por ejemplo, es alto el número de demandas recibidas por la expedición de la Ley del ISSSTE y en contra del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

Por lo que respecta a la Ley del ISSSTE, durante 2007 se recibieron aproximadamente 169,000 demandas de amparo, mientras que en contra de la aplicación del IETU fue un aproximado de 30,172.

Publicidad

Además, "al inicio de 2008 la recepción de demandas se incrementó cuantiosamente en razón de la entrada en vigor del IETU, ya que en el primer semestre le fueron notificados un total de 314,155 documentos", precisó.

Para la Secretaría de Gobernación los amparos en contra de IETU e ISSSTE "han generado acumulación de grandes cantidades de papel y excesivos gastos en recursos humanos y materiales", pues tan solo en 2008 recibió un total de 516,148 documentos, subrayó.

La iniciativa presidencial que reforma la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política, fue turnada a comisiones del Senado, para su análisis y dictaminación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad