El presidente de la UE busca reelección

El líder de la Comisión Europea promete impulsar cooperación si es elegido para un segundo mandato; José Manuel Durao Barroso añadió que se necesita más cooperación para reducir los estímulos.
josé-manuel-barroso  (Foto: CNN)
BRUSELAS (CNN) -

José Manuel Durao Barroso se comprometió el jueves a trabajar para impulsar la cooperación entre los países de la zona euro si resulta elegido para un segundo período como presidente de la Comisión Europea. En un documento enviado al Parlamento Europeo, Barroso dijo que se necesitará más cooperación para retirar los estímulos fiscales con los que los Gobiernos han enfrentado la peor crisis económica en décadas.

Pero señaló que es demasiado pronto para eliminar estas medidas.

"Bajo mi liderazgo, la Comisión empleará el amplio rango de posibilidades del tratado (de la UE) para fortalecer la convergencia de objetivos y la coherencia de los efectos de la política económica, particularmente en la zona euro", dijo en el documento.

Entre sus prioridades también se encuentran, explicó, la reducción del desempleo, la supervisión de la reforma de los mercados financieros y la lucha contra los efectos del cambio climático.

El funcionario añadió que los esfuerzos de los Gobiernos para combatir la recesión deberían ser acompañados por bajas tasas de interés en toda la región.

La comisión aplicaría las reglas de ayuda estatal de la UE en una forma flexible para ayudar a los Gobiernos a combatir la crisis, dijo en el documento, asegurándose que esto no lastime el mercado común del bloque de países.

Barroso señaló también que la comisión debería ser indulgente en la aplicación de las normas presupuestarias de la UE, que establece un techo al déficit de los países de 3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Una gran mayoría de los países de la UE cruzaron ese umbral durante el 2008 y este año debido al incremento de sus gastos para contrarrestar la crisis.

"Los déficits excesivos deben ser corregidos de una forma inteligente y determinada (...) a nivel general, tomará tiempo para reducir los déficits bajo el 3% del PIB", afirmó.

Además, reiteró que trabajar en una regulación financiera más estricta era una prioridad para la comisión, como lo era también recuperar la normalidad en el sistema bancario.

Ahora ve
Opositor Antonio Ledezma escapa de arresto domiciliario y sale de Venezuela
No te pierdas
×