Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Jimena" causa lluvia intensa en Sonora

La tormenta tropical provocó la suspensión de clases en 14 municipios de la entidad; en Baja California autoridades federales y estatales iniciaron el conteo de los daños.
jue 03 septiembre 2009 11:55 AM
Tras el paso de Jimena como huracán, diversas localidades en Baja California quedaron incomunicadas. (Foto: Reuters)
Jimena en Puerto San Carlos, Baja California

La tormenta tropical Jimena ha generado lluvias intensas en el sur de Sonora, donde prevalece la alerta naranja en 14 municipios, además de que se han suspendido las clases en educación básica partir de este jueves.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UEPC), Willebaldo Alatriste Candiani, dijo que la principal afectación del meteoro está concentrada en la zona de Guaymas-Empalme, donde se ha evacuado a 393 personas.

Señaló que la tormenta tropical se encuentra prácticamente estacionada sobre la mencionada zona de la costa sonorense, ubicada a unos 140 kilómetros al sur de esta ciudad capital.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica del Gobierno estatal, Jorge Alfonso Rascón Enríquez, explicó que las actividades escolares se reanudarán hasta nuevo aviso en los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Bácum, Navojoa, Huatabampo, Benito Juárez y Alamos, entre otros.

A su vez, el jefe de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Martín Barrón Félix, explicó que la tormenta tropical Jimena ha ocasionado lluvias de 220 milímetros en la zona de Guaymas-Empalme.

Anotó que este fenómeno, que trae vientos de 63 a 118 kilómetros por hora, ha ocasionado a Sonora nublados que cubren el 90% del territorio estatal y generarán precipitaciones a lo largo de este jueves.

Publicidad

Refirió que el huracán Jimena, que anoche se convirtió en tormenta tropical, se desprendió en dos partes y la superior giró hacia Sonora acompañado de nubes y lluvias, mientras que la parte inferior se quedó en la península de Baja California Sur.

Cuantifican daños en Baja California

Autoridades federales y estatales iniciaron este jueves las tareas de evaluación y cuantificación de los daños materiales que dejó el huracán Jimena en el centro y norte de la península de Baja California Sur.

Decenas de vehículos y cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad, de Protección Civil, de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Comisión Nacional del Agua y del Gobierno local, entre otros, recorren las áreas afectadas por el ciclón.

Las autoridades identificaron a los municipios de Comundú, Loreto y Mulegé como los más afectados, donde las áreas rurales son las de mayor atención debido a que se encuentran casi incomunicadas.

A diferencia de zonas como los Cabos o La Paz, dichos municipios no son de alta densidad poblacional por lo que el saldo en materia de vidas humanas es blanco. Se contabilizan a su vez, casi 6,000 personas en distintos albergues.

En un recorrido de Notimex por varias localidades afectadas se observaron daños materiales por las fuertes rachas de viento que golpearon la madrugada del miércoles el norte y centro de la entidad.

Entre lo más visible destaca la afectación a la infraestructura carretera, sobre todo en la vía La Paz-Ciudad Constitución, que registra más de una decena de anegamientos lo que dificulta el libre paso, sobre todo para vehículos pequeños.

A ello se suma que varias localidades rurales se encuentran aisladas debido a que caminos de terracería y vías de acceso secundarias quedaron inundados.

En tanto, Ciudad Constitución, cabecera municipal de Comundú, es la zona más afectada pues casi 80% de la infraestructura urbana presenta algún grado de daño.

Tan sólo en esta ciudad, la Comisión Nacional del agua (Conagua) reportó la caída de 343.6 milímetros de agua en las últimas 24 horas, casi el doble de lo que normalmente cae en todo un año en la zona.

En este contexto, el Consejo Estatal de Protección Civil se reunirá este mediodía en Ciudad Constitución para verificar de cerca las afectaciones, definir las líneas de acción y prioridades a seguir.

La reunión será encabezada por el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, entre otros funcionarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad