Agro argentino planea nuevas protestas

Este viernes acaba la huelga de rechazo al Gobierno, pero ya se preparan otras medidas de repudio; el paro laboral de ocho días afectó los mercados de carne y granos de Argentina.
cristina-fernandez.jpg  (Foto: AP)
BUENOS AIRES (CNN) -

El sector agrario argentino concluirá en la medianoche del viernes una huelga contra las políticas del Gobierno, pero anunció nuevas protestas que extenderán el duro conflicto que el sector mantiene desde el año pasado con la presidenta Cristina Fernández. La medida de fuerza, que se inició el viernes pasado, paralizó durante toda la semana los mercados de carne y de granos de Argentina, uno de los principales exportadores mundiales de esos rubros.

El viernes, los productores -que arrastran desde hace años un fuerte descontento con la presidenta- aseguraron que la semana próxima realizarán manifestaciones multitudinarias contra las intervenciones del Estado en los mercados, y no descartaron otros métodos de protesta.

"Seguramente va a continuar la lucha como aquí lo piden, hasta que logremos cada uno de nuestros reclamos", afirmó Carlos Garetto, presidente de Coninagro -una de las cuatro entidades rurales en huelga-, en un acto del sector realizado en la provincia central de Córdoba.

Entre otros puntos en disputa, los dirigentes del sector reclaman una baja en los impuestos a las exportaciones, un aspecto en el que el Gobierno difícilmente pueda retroceder porque implicaría una caída en la recaudación fiscal, ya golpeada por la menor actividad económica.

Pero el disparador de la protesta fue la anulación del Gobierno de beneficios fiscales que habían sido aprobados por el Congreso para productores afectados por una extensa sequía.

Con marchas de tractores en distintos puntos del país y con manifestaciones masivas, los productores dieron un cierre al paro comercial.

El año pasado, las fuertes protestas rurales contra un intento oficial de subir el impuesto a la exportación de soja, el mayor cultivo del país, sumieron al Gobierno de Fernández -que debió dar marcha atrás con su proyecto- en una crisis y afectaron la marcha de la economía.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El conflicto -que incluyó varias huelgas comerciales y cortes de rutas- también perjudicó las exportaciones de granos de Argentina y afectó los precios del influyente mercado de futuros de Chicago.

 

Ahora ve
Así fue el primer eclipse total de Sol en 99 años en Estados Unidos
No te pierdas
×