Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno busca más cambios en Pemex

La secretaria de Energía dijo que la petrolera no ha logrado mejorar su situación financiera; Georgina Kessel dijo que se analizan las medidas para que nuevamente reporte utilidades.
vie 04 septiembre 2009 10:35 AM
Algunos expertos opinan que la construcción de una nueva refinería de Pemex será poco rentable. (Foto: AP)
pemex-petroleo-AP.jpg (Foto: AP)

La secretaria de Energía mexicana dijo el viernes que el monopolio petrolero estatal Pemex no ha podido mejorar su situación financiera y que se analizan medidas para revertir la situación.

Pemex tuvo en el segundo trimestre una caída del 93% en su utilidad neta frente a mismo periodo del año anterior a 1,200 millones de pesos, y un descenso del 30% en sus ventas a 259,519 millones de pesos.

"Desafortunadamente la situación financiera de Pemex no ha mejorado como debería de estar mejorando y estamos analizando cuáles son las cosas que tenemos que hacer para poder revertir (...) y nuevamente tener utilidades", dijo la secretaria de Energía, Georgina Kessel, a la cadena Televisa.

"Lo que estamos haciendo es analizar cuál es la situación financiera (de Pemex) y lo estamos haciendo al interior del consejo de administración", comentó Kessel.

Pemex había dicho que una reforma aprobada el año pasado podría impulsar su eficiencia y autonomía financiera y operativa.

México es un importante productor y exportador de crudo, pero su producción está descendiendo marcadamente, por el declive en su enorme pero veterano yacimiento Cantarell.

Publicidad

Pemex está invirtiendo millones de dólares en nuevos proyectos para explotar otros yacimientos petroleros y compensar la caída en Cantarell pero éstos avanzan lentamente.

El presidente Felipe Calderón dijo esta semana que buscaría profundizar la reforma aprobada en el 2008 para el sector energético para frenar la caída en la producción de crudo, cuyas ventas al extranjero generan un tercio de los ingresos del Gobierno.

La producción de crudo del país promedió 2.619 millones de barriles por día (bpd) en los primeros siete meses del 2009, una caída del 7.55% respecto a mismo lapso del año pasado, según cifras divulgadas por Pemex.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad