Honduras desestima recorte de EU

La ministra de finanzas de facto Gabriela Núñez dijo que sobrevivirán al retiro de ayuda de EU; expresó que la nación tiene dignidad y vive en libertad y democracia.
honduras-protestas-reu  (Foto: CNN)
TEGUCIGALPA (AP) -

El Gobierno de facto anunció que Honduras sobrevivirá a la suspensión de la ayuda económica estadounidense pese a que afectará a miles de campesinos pobres y obras de infraestructura, mientras que los partidarios del presidente depuesto Manuel Zelaya celebran la decisión de Washington.

"Necesitamos a la comunidad internacional, pero Honduras es un país con dignidad que vive en libertad y democracia. Sobreviviremos porque tenemos dignidad y esta será la oportunidad de tener la independencia económica verdadera del país", dijo este viernes a la AP la ministra de Finanzas de facto Gabriela Núñez

La asistencia es de 260 millones de dólares en cinco años hasta 2010, especialmente de la Cuenta del Reto del Milenio, creada por Estados Unidos en enero de 2004.

Los fondos se usaban en construir dos importantes carreteras y beneficiar a 34,000 pequeños agricultores hondureños.

Núñez informó que lo pendiente por desembolsar para el resto de 2009 son 28 millones de dólares, tras invertir 98 millones este año. Otros 90 millones de dólares quedan en suspenso junto a 18 millones de asistencia militar congelados en julio.

En Viña del Mar, Chile, la ministra de Finanzas de Zelaya, Rebeca Santos, indicó que otros organismos crediticios internacionales podrían imitar a Washington en recortar su asistencia a Honduras.

La oficina de la Cuenta del Milenio en Honduras informó en un comunicado ignorar el impacto de la determinación norteamericana en el país.

Pero advirtió que se perderán al menos 60,000 empleos en la agricultura y 200,000 beneficiarios directos de los caminos rurales no tendrán acceso a los mercados y servicios sociales.

La decisión la adoptó Washington para que Honduras acepte la restitución de Zelaya antes de las elecciones programadas para noviembre.

Los militares arrestaron a Zelaya el 28 de junio y lo enviaron al exilio a Costa Rica. El Congreso designó en su lugar a Roberto Micheletti, que presidía la legislatura.

El Departamento de Estado también revocará las visas de algunos partidarios de Micheletti. La cantidad de los afectados podría ascender a 1200, según fuentes oficiales consultadas por la AP.

Zelaya dijo el jueves a periodistas en Washington que las medidas indican el consenso que existe en el continente y llamó al Gobierno de facto a "rectificar" para el bien de Honduras.

Micheletti "está cada vez más solo", aseguró.

Al arengar a miles de simpatizantes del mandatario derrocado en una calle de Tegucigalpa la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, dijo este viernes que "lo hecho por Estados Unidos es para presionar a los golpistas a devolver el poder a mi marido, que pronto vendrá".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El líder del Frente de Resistencia Nacional, Juan Barahona, aseguró a la AP que "este es el comienzo de la caída de los golpistas... y lo celebramos porque sin recursos abandonarán el poder para entregarlo a quien legítimamente corresponde: Zelaya".

Los partidarios de Zelaya han marchado durante 69 días por las principales ciudades hondureñas exigiendo el regreso de su líder.

Ahora ve
Voluntarios restauran libros que fueron víctima del sismo en la CDMX
No te pierdas
×