Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Jimena” se vuelve depresión tropical

El huracán pasó a depresión tropical mientras se alejaba de Baja California Sur y avanzaba a Sonora; el fenómeno meteorológico dejó a su paso por la península una persona muerta y un desaparecido.
vie 04 septiembre 2009 10:06 AM

Jimena se degradó el viernes a depresión tropical luego de azotar previamente en la semana la península de Baja California con fuerza de huracán, causando inundaciones que mataron al menos a una persona. Los vientos máximos sostenidos de Jimena bajaron a 55 kilómetros por hora el viernes por la mañana y los meteorólogos dijeron que se esperaba que la depresión continuase debilitándose sobre tierra.

El centro de la depresión estaba ubicado 70 kilómetros al este de Santa Rosalía, México.

Previamente en la semana, turistas fueron evacuados y residentes buscaron albergue cuando Jimena se acercaba al balneario de Los Cabos como huracán de categoría 4, con vientos superiores a 240 kph. Pero las playas y hoteles frecuentados por estrellas de Hollywood todo el año mayormente escaparon del azote, y la tormenta tocó tierra más al norte, arrancando techos y derribando postes del tendido eléctrico en poblados agrícolas y aldeas de pesqueras.

Un hombre de 75 años se ahogó cuando su casa se inundó en Mulege, en Baja California Sur, dijo José Gajón de la Toba, director de Protección Civil en Baja California Sur. Agregó que otra persona estaba desaparecida en la aldea pesquera de San Buto.

Socorristas evacuaron a miles de personas de chozas y áreas bajas antes de que Jimena llegase a tierra el miércoles, pero algunos se negaron a dejar sus casas por temor a que les robasen sus posesiones.

Las inundaciones vararon a los residentes de varios pueblos en la costa oriental de la península, dijo Joel Villegas, alcalde de la municipalidad en la que están las aldeas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad