Ley narcomenudeo, ayuda vs cárteles: EU

EU vigilará de cerca la despenalización de posesión de drogas en México para combatir al narco; el encargado de la política antidrogas de EU, Kerlikowske, refutó que crezca el turismo de consumo.
MONTERREY (CNN) -

Washington está observando de cerca la reciente despenalización de la posesión de drogas en México, pero respeta la jugada de su vecino como una "herramienta" en la lucha contra los cárteles de la droga, dijeron el jueves dos altos funcionarios estadounidenses. El mes pasado, el presidente Felipe Calderón firmó una ley que legaliza el portar una pequeña cantidad de marihuana, heroína, y cocaína, entre otros narcóticos para uso personal, tres años después de que una propuesta similar fuera descartada por la intensa presión de Washington.

Pero la escalada de violencia del narcotráfico en México, que ha causado más de 13,000 asesinatos desde finales del 2006, parece haber empujado a Estados Unidos hacia un discreto apoyo a pesar de la estricta prohibición a alguna medida semejante en sus leyes federales.

"Tomaremos una actitud vigilante. Esto (la reforma) es claramente el derecho del Gobierno de México de pasar esas leyes", dijo el encargado de la política antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, en una visita en la norteña ciudad de Monterrey.

El gobierno mexicano dice que la nueva ley, conocida como "Ley de narcomenudeo", les dará más capacidad para ir tras las grandes mafias que mueven miles de millones de dólares en drogas en Estados Unidos, el mayor consumidor en el mundo.

La lucha de los cárteles de la droga, quienes se arman en Estados Unidos y ejecutan a sus rivales en las calles de las ciudades mexicanas, es el mayor desafio que debe enfrentar del presidente mexicano Felipe Calderón.

"El presidente (Felipe) Calderón ha estado combatiendo (a los cárteles de las drogas) usando limitados recursos (....) usando herramientas que no tenía, y eso es algo que la administración Obama aplaude", dijo por su parte Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales y encargado especial para la frontera sur de Estados Unidos.

El apoyo parece marcar un cambio en el acercamiento de Washington a la guerra contra el narcotráfico. En el 2006, México estuvo cerca de aprobar una ley similar a la firmada en agosto.

En ese entonces, la administración del presidente George W. Bush presionó al entonces mandatario mexicano Vicente Fox para que vetara la ley.

Kerlikowske rechazó que la reforma provoque un incremento en el llamado turismo "de consumo", en el que miles de estadounidenses vendrían a México tras la despenalización, porque seguiría siendo peligroso comprar drogas a traficantes en las calles.

Pero al preguntarle si Washington podría aprender de México y tomar una medida similar, Kerlikowske dijo: "esto no es algo que ha sido discutido bajo ninguna circunstancia".

Grupos que cabildean por una reforma a las políticas sobre control de drogas de Estados Unidos dicen que la nueva ley en México podría ayudar a provocar un cambio en casa, donde el presidente Barack Obama ha tenido poca confrontación contra los consumidores de drogas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por ejemplo, el FBI ya no persigue más a los establecimientos con autorización estatal que venden marihuana para fines medicinales.

 

Ahora ve
Trump asegura en Phoenix que Joe Arpaio “fue condenado por hacer su trabajo”
No te pierdas
×