Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón: Transformar a México, posible

El presidente dijo que podemos conformarnos con el México que tenemos o de cambiar nuestro destino; aseguró que la gloria nacional no sólo está en su pasado sino fundamentalmente en su futuro.
dom 06 septiembre 2009 12:18 PM
Calderón aplaude el encendido del Fuego Bicentenario por parte de Paola Espinosa. (Foto: Notimex)
calderon-bicentenario-ntx

El presidente Felipe Calderón afirmó que "hoy tenemos la disyuntiva de conformarnos con el México que tenemos o de cambiar nuestro destino y nuestra nación".

Al encabezar en Palacio Nacional la ceremonia del encendido del Fuego Bicentenario, aseguró que la gloria nacional no sólo está en su historia ni en su pasado, sino fundamentalmente en su futuro, de ahí que sea posible transformar a México y "hacer que las cosas sucedan".

México debe ser la nación que está llamada a ser, sostuvo el mandatario, al tiempo que insistió que como generación del Bicentenario es necesario avanzar de manera decidida y en paz para tener un país más democrático, más libre, más limpio.

De igual manera, el presidente Calderón llamó a los mexicanos a replantearse cómo preservar y cómo ampliar nuestra libertad.

El Fuego del Bicentenario que a partir de este domingo recorrerá cada rincón del territorio nacional, dijo, debe avivar en todos el deseo de trabajar unidos, para convertirnos en una generación a la altura de nuestros sueños y anhelos.

Ante representantes de las esferas política, cultural y deportiva, enfatizó que en el México de hoy se debe trabajar fuerte para erradicar la pobreza extrema y la pobreza alimentaria.

Publicidad

"Sí es posible cambiar a México y sí es posible hacer que las cosas sucedan. Nosotros, la generación del Bicentenario, tenemos una tarea por realizar", ya sea en el campo, el deporte, en la vida económica o política, en las escuelas, enfatizó.

El Ejecutivo federal precisó que cada uno de los mexicanos tiene la obligación de trabajar intensamente, a fin de que se siga escribiendo con gloria la historia de México a partir de ahora.

Se debe trabajar también, subrayó, por un México que dure para siempre, y que sean muchos años más, cientos de años más, los que futuras generaciones de mexicanos contemplen el engrandecimiento de la patria.

Calderón Hinojosa enumeró las actividades que se llevarán a cabo con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas, cuyo fuego recorrerá cada rincón del país.

"Que este fuego, que a partir de hoy recorrerá la nación entera, despierte en todos el fervor patrio; que este fuego, que es símbolo de libertad, nos una y nos identifique a todos como lo que somos: hermanas y hermanos mexicanos", puntualizó.

A las 11:10 horas arribó el Fuego Bicentenario al Palacio Nacional, trasladado desde la lámpara votiva del Ángel de la Independencia, a través de relevos en los que participaron niños de diferentes estados del país, y que fue entregado por el medallista paralímpico Mauro Máximo a la campeona juvenil en marcha Yaneli Caballero.

Después, la marchista entregó al presidente Felipe Calderón la llama y este, a su vez, a la clavadista Paola Espinosa Sánchez, quien fue la encargada de encender el pebetero ubicado en un camión de redilas frente a Palacio Nacional.

El Ejecutivo federal resaltó que 2010 será un año de júbilo y fraternidad, y que la mejor manera de celebrar la causa de la Independencia es retomar sus ideales y continuar la lucha por un México mejor.

Anunció que entre los actos artísticos y culturales programados en Palacio Nacional se instalará la exposición "México 200 años".

Además habrá un recorrido museográfico a fin de que todos los mexicanos puedan valorar la historia del país y las hazañas de grandes héroes como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos, Leona Vicario, Vicente Guerrero, Francisco I. Madero, Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Dijo que por primera vez se abrirán al público salones hasta ahora desconocidos o no visitados del Palacio Nacional; en tanto, están en restauración los principales sitios y monumentos emblemáticos de la Independencia y la Revolución mexicanas.

Entre ellos los museos que albergan la memoria de la Independencia y Revolución como la casa de Allende, en San Miguel de Allende, o la casa de Morelos en Morelia, Michoacán.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad