Bachillerato enfrenta un enorme rezago

La Prueba Enlace detectó que estudiantes de tercer año enfrentan problemas en matemáticas y lectura; arrojó que 46% registraron insuficiencia en matemáticas y 33% tienen grado elemental de lectura.
alumnos  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Del total de estudiantes de tercer año de bachilleratos públicos y privados del país, 46% registraron niveles de insuficiencia en su habilidad matemática y 33% mostraron un grado elemental en su habilidad lectora. La Prueba Enlace 2009 detectó además que sólo 3.1% de los alumnos mejoraron en su habilidad matemáticas en comparación a la prueba aplicada el pasado, mientras que 2.4 de ellos redujeron su habilidad lectora al pasar del nivel elemental al insuficiente.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, reconoció que el rezago aún es enorme y "mucho mayor al que México debería tener".

La prueba se aplicó entre el 31 de marzo y el 2 de abril y constó de 140 reactivos, de los cuales 90 evaluaban las habilidades matemáticas y 50 las lectoras; se tuvo una cobertura de 700 escuelas del país y fue respondida por más de 800 mil alumnos.

Los resultados se clasificaron en cuatro niveles de dominio: insuficiente, elemental, bueno y excelente.

En habilidades matemáticas se observó una mejoría, toda vez que en 2008 el porcentaje de alumnos que obtuvieron el nivel "bueno" fue 12.2 y este año la cifra fue 13.9; en tanto, el porcentaje que alcanzó la clasificación "excelente" pasó de 3.4 a 4.5 puntos porcentuales.

No obstante, en habilidades lectoras hubo un descenso en comparación con el año pasado, pues los resultados con nivel de insuficiencia se incrementó de 12.4 a 17%.

En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ante el titular de esta dependencia federal, Alonso Lujambio, Székely Pardo explicó que la evaluación se practicó en generaciones distintas.

El funcionario de la SEP precisó que la prueba Enlace se aplicó a estudiantes del último grado de bachillerato, y añadió que hasta después de tres años, una vez aplicada la reforma educativa, se podrá conocer con exactitud la situación del país en materia de educación.

Székely Pardo adelantó que para el año 2010 la prueba Enlace evaluará áreas de ciencias exactas, sociales y humanidades.

En tanto, el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Jorge Santibáñez Romellón, recordó que con ese examen se pretende generar información para cada alumno, sobre el nivel de desempeño en las habilidades lectoras y matemáticas.

Se trata de detonar políticas públicas que permitan mejorar la calidad de la educación en el país, recalcó.

A su vez, el director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), Rafael Vidal Uribe, dijo que a través de este diagnóstico se puede conocer cómo está la educación media superior y saldar poco a poco la deuda que se tiene con este sector.

Enlace, dijo, es una prueba técnicamente sólida que permitió evaluar a más de 85% de los alumnos que cursan el tercer grado del nivel medio superior.

Expuso que el número de alumnos evaluados en el sector público pasó de 639,524 a 670,488 en 2009, mientras que en las escuelas privadas se redujo de 136,760 a 133,867.

 

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