Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón anuncia cambios en el gabinete

Salen del gabinete Eduardo Medina Mora, Alberto Cárdenas y Jesús Reyes Heroles; propondrá a Arturo Chávez, Francisco Mayorga y Juan José Suárez para sustituirlos.
lun 07 septiembre 2009 05:15 PM
La intervención del Gobierno de Calderón no pudo revertir las medidas tomadas por la embajada de Canadá. (Foto: Archivo)
Felipe Calderón (Foto: Archivo)

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció este lunes un cambio en el equipo de colaboradores de su gabinete, que incluye el reemplazo en Petróleos Mexicanos (Pemex), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Agricultura.

El hasta ahora director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dejará su cargo a partir de hoy para ser sustituido por Juan José Suárez Coppel, quien se había desempeñado anteriormente como director corporativo de Finanzas de la paraestatal.

"Su profesionalismo y alto sentido de responsabilidad (de Reyes Heroles) fueron determinantes para que alcanzáramos una reforma histórica en Petróleos Mexicanos, la más importante en décadas en materia petrolera.

"La aprobación de la misma nos permite dotar a Pemex de mejores esquemas corporativos y ponerla en la ruta para volver a ser una empresa petrolera de las más importantes del mundo", dijo el presidente.

PGR

En la PGR, Eduardo Medina Mora dejará su cargo para incorporarse al servicio exterior mexicano, y su reemplazo será Arturo Chávez Chávez.

Publicidad

Hombre cercano Diego Fernández de Cevallos, de quien fue coordinador de asesores en el Senado, se desempeñó también como delegado de la PGR en su entidad, cuando el titular era otro dieguista: Antonio Lozano Gracia.

Chávez Chávez, cuya ratificación tiene que ser avalada por el Senado, ocupó la Contraloría de la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría Jurídica de esta dependencia con Santiago Creel.

"Arturo Chávez Chávez hasta ahora se desempeña como socio en una prestigiada firma de abogados y tiene una amplia experiencia en la procuración de justicia y específicamente en el combate al crimen organizado", expresó Calderón.

Agricultura

Alberto Cárdenas Jiménez, hasta ahora secretario de Agricultura, regresará a su curul en el Senado y el nuevo titular de la dependencia será Francisco Mayorga Castañeda, quien ya había sido titular de la misma cartera durante el sexenio de Vicente Fox. 

 "Con Alberto Cárdenas como secretario de Agricultura, el campo alcanzó cosechas récords en varios rubros, incluyendo el de maíz", expresó el Mandatario.

Detalló que Cárdenas se reincoporará al cargo de senador para el que ha sido electo y desde ahí encabezará el debate en el Congreso que se dará sobre la política del campo, mientras seguirá siendo asesor de la Presidencia.

El presidente Calderón dio a conocer los cambios en el Gabinete en la residencia oficial de Los Pinos.

"Agradezco sinceramente a mis colaboradores el haber estado en esta primera etapa del Gobierno federal que se cumple precisamente hacia la mitad de este sexenio y les deseo éxito en sus nuevos proyectos y encomiendas", indicó Calderón.

Agregó que quienes ahora asumen nuevas responsabilidades en la función pública, tienen la exigencia de una labor cabal, eficaz y en beneficio de México.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad