Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama es comparado con Bush por reformas

Los cambios propuestos en el sector salud son cotejados con el plan de Seguridad Social de 2005; los republicanos usan todas las herramientas a su alcance para frenar el plan del presidente de EU.
mar 08 septiembre 2009 11:07 AM

La reforma de salud propuesta por el presidente Barack Obama parece condenada a repetir el pasado. Sin embargo, su antecedente no es el intento del ex presidente Bill Clinton de modificar el sistema de salud en 1993. El estancado plan de Obama aparece en la misma inestable situación que la fallida iniciativa de reforma de la Seguridad Social de su inmediato antecesor, George W. Bush.

Los paralelismos son sorprendentemente similares: el presidente presentó los esbozos de la que era su prioridad legislativa y dejó que los congresistas de su partido se encargaran de los detalles. La oposición atacó la propuesta y la presentó como un ataque contra un apreciado beneficio del Gobierno para los estadounidenses de más edad.

En el 2005, los demócratas caracterizaron la idea de Bush de crear cuentas de inversión para el retiro como un paso hacia la privatización de la Seguridad Social. Los republicanos se dividieron y el plan del presidente se derrumbó.

Este año, animados por encuestas que mostraron en junio que los ancianos desconfiaban de la reforma de salud, los republicanos se refieren al plan de Obama como una amenaza contra Medicare, la cobertura gubernamental de salud para ancianos.

Además, agregan denuncias ya refutadas de que los demócratas crearían "paneles de la muerte" que decidirían quién recibe tratamiento y quién no.

Los republicanos tienen mucho apostado a esta estrategia. Esperan que aleje a los demócratas moderados de la iniciativa de Obama, que debilite la relación del presidente con el Congreso respecto de otras reformas y que ayude al Partido Republicano a recuperar bancas en las elecciones parlamentarias del 2010.

Publicidad

Obama hablará al Congreso el miércoles en un intento de recuperar el control sobre el debate. El Partido Demócrata está lanzando una nueva campaña publicitaria que argumenta que los republicanos son los verdaderos enemigos de Medicare.

Sin embargo, los votantes de más edad pueden ser difíciles de recuperar y ellos participan de las elecciones legislativas en niveles desproporcionadamente altos. Varias encuestas muestran que los votantes de más de 65 años están más a favor de los republicanos que hace unos años.

El gobierno podría revertir esto si logra que la economía se recupere, pero si el desempleo continúa alto las cosas podrían empeorar.

"Desde un punto de vista político, la pregunta real no es lo que la gente piense hoy o dónde estamos hoy", dijo el encuestador demócrata Mark Mellman. "Es dónde van a estar en octubre y noviembre del 2010".

De todos modos, los republicanos insisten en conquistar el favor de los ancianos. El Comité Nacional del partido comenzó una campaña por una Declaración de Derechos de los Ancianos, que se opone a recortes en Medicare y desliza que los demócratas racionarían la atención médica según la edad.

Ron Bonjean, estratega republicano, dijo que tanto Bush como Obama pensaron erróneamente que tenían un mandato popular para encarar reformas de gran alcance.

"El problema para ambos fue que no salieron a hablar sobre el problema antes de presentar la solución", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad