Calderón le apuesta al cambio

El presidente mexicano propuso el cierre de tres secretarías y el cambio de tres altos funcionarios.

Secretaría de Turismo

1
calderon-anuncio-mexico-presidente-AP.jpg  (Foto: AP)

El presidente mexicano Felipe Calderón propuso a inicios de septiembre una serie de cambios en la estructura de su gabinete, bajo la Reforma a la Administración Pública que debe ser aprobada por ambas cámaras del Congreso.

Calderón propuso la desaparición de la secretaría de Turismo, la cual es encabezada por Rodolfo Elizondo.

El mandatario anunció que las funciones de Sectur serán realizadas de ahora en adelante por la Secretaría de Economía, "tal y como ocurre en muchos países con fuerte tradición turística como España, Francia y Canadá".

La Secretaría de Turismo está conformada por tres subsecretarías y dos entidades coordinadas: el Consejo de Promoción Turística y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Con información de la Secretaría de Economía.

Siguiente: Secretaría de la Reforma Agraria

Secretaría de la Reforma Agraria

2
agricultura-maiz-campo-cultivo-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)

El presidente mexicano Felipe Calderón propuso cerrar la Secretaría de la Reforma Agraria como parte de una serie de cambios que aún deben ser aprobados por el poder legislativo. Las funciones y programas principales de la dependencia comandada por Abelardo Escobar serán distribuidos entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Agricultura.

Los objetivos de la SRA es proporcionar certeza jurídica en la tenencia de la tierra de ejidos y comunidades, resolver los conflictos sociales en el medio rural y desarrollar políticas públicas para el desarrollo agrario integral.

De la Secretaría de la Reforma Agraria dependen el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.

Con información de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Siguiente: Secretaría de la Función Pública

 

Secretaría de la Función Pública

3
secretaria-funcion-publica-esp.jpg  La dependencia, a cargo de Salvador Vega Casillas, dejará de funcionar. ✓  (Foto: Especial)

El mandatario mexicano Felipe Calderón propuso el cierre de la Secretaría de la Función Pública dentro de su Reforma a la Administración Pública, que debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

Las funciones de la dependencia, a cargo de Salvador Vega Casillas, serán desempeñadas por una Controlaría General de la Federación, que dependerá directamente del Presidente de la República.

La misión de la SPF es consolidar un Gobierno honesto, eficiente y transparente, a través de la promoción de una cultura de legalidad, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Con información de la Secretaría de la Función Pública.

Siguiente: Recorte de gastos en el Gobierno federal

Recorte de gastos en el Gobierno federal

4
pesos  (Foto: Cortesía SXC)

El presidente mexicano Felipe Calderón propuso reducir las estructuras de altos mandos del Gobierno Federal y continuar con el congelamiento de sus sueldos, como parte de su Reforma a la Administración Pública, la cual debe ser aprobada por el poder Legislativo.

También planteó disminuir el gasto correspondiente a Embajadas y representaciones de México en el extranjero, así como el gasto a delegaciones de las Secretarías de Estado en entidades federativas.

Calderón  propuso además reducir los viáticos, los gastos de representación, asesorías y consultorías del Gobierno federal.

Con información de la Presidencia de la República.

Siguiente: Sustitución de mando en Pemex

 

 

 

 

Cambio en la Procuraduría

5
eduardo-medina-Mora-ADI.jpg  Eduardo Medina Mora se incorporará el servicio exterior mexicano. ✓  (Foto: Archivo Expansión)

El presidente mexicano Felipe Calderón anunció que Eduardo Medina Mora dejará su cargo como titular de la Procuraduría General de Justicia para incorporarse al servicio exterior mexicano.

El reemplazo del fiscal será Arturo Chávez Chávez, hombre cercano al panista Diego Fernández de Cevallos. Se ha desempeñado como delegado de la PGR y como contralor de la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría Jurídica de esta dependencia.

Calderón informó que actualmente, Chávez Chávez se desempeña como socio en una prestigiosa firma de abogados.

El nombramiento del funcionario aún tiene que ser avalado por el Senado.

Con información de la Presidencia de la República.

Siguiente: Sustitución de mando en Pemex

 

Sustitución de mando en Pemex

6
Jesús Reyes Heroles  (Foto: Archivo)

El presidente mexicano Felipe Calderón anunció la salida de Jesús Reyes Heroles como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ser sustituido por Juan José Suárez Coppel. Suárez Coppel se desempeñaba como director de Administración de Finanzas del Grupo Modelo, cargo que ocupó durante dos años y medio. Trabajó como director corporativo de Finanzas de Pemex durante el sexenio foxista y fue Tesorero Corporativo de la empresa Televisa.

Calderón encargó a Suárez Coppel asegurar el cumplimiento de la transformación de la institución con base a la reforma aprobada en 2008.

Con información de Notimex y AP.

Siguiente: Cambio de secretario de Agricultura

 

 

Cambio de secretario de Agricultura

7
alberto-cardenas-jimenez-2-ADI.jpg  Alberto Cárdenas Jiménez volverá a su curul en el Senado. ✓  (Foto: Archivo Expansión)

El mandatario mexicano Felipe Calderón anunció la sustitución del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez por Francisco Mayorga Castañeda, quien ya había sido titular de la dependencia durante el sexenio de Vicente Fox.

Cárdenas se reincorporará como senador federal y encabezará el debate en el Congreso sobre la política del campo.

Por su parte, Mayorga regresa al puesto en momento de transformación para el campo mexicano en el que debe aminorar el impacto de la sequía e innovar con la experimentación con transgénicos.

Mayorga de ha desempeñado principalmente en el sector agropecuario de Jalisco impulsando el desarrollo rural.

Con información de Juliana Fregoso.

ENFOQUE: Los programas del Gobierno de Calderón