Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba autoriza servicio de Internet

Tras una resolución gubernamental, la oficina postal se volvió proveedor de acceso a la red; aunque la normativa no se ha puesto en práctica, el servicio es para naturales en ese territorio.
mié 09 septiembre 2009 07:13 PM

El Gobierno cubano autorizó a la oficina de correos a prestar servicio de internet para la población, pero hasta ahora la normativa no fue puesta en práctica.

La empresa postal se convirtió mediante una resolución gubernamental en "proveedor de Servicios de Acceso a Internet al Público, los cuales deberá prestar a personas a personas naturales en el territorio nacional".

El documento fue firmado en junio por el ministro del rubro, Ramiro Valdés, y colocado recientemente en la página de la red de la Gaceta Oficial.

Correos tiene sucursales con salas de navegación Intranet, o sea una red doméstica donde incluso se habilita a las personas una cuenta a su nombre para mandar o recibir misivas del extranjero; pero no podían visitar la red de redes global.

Un recorrido de AP realizado por sucursales de Correos que tienen salas de navegación Intranet permitió ver que todavía la resolución no se aplicó.

A partir de la resolución, la empresa postal realizaría además de sus funciones tradicionales de envío de cartas, paquetes y telegramas entre otros, la misma operación que se permite a los hoteles donde sus huéspedes -nacionales o extranjeros- usan internet, aunque los precios son elevados.

Publicidad

Una hora de acceso a la red de redes puede costar en estos centros recreativos unos seis pesos convertibles (6.48 dólares).

Algunos dependientes informaron que hace varias semanas atrás se cerraron algunas de estas sedes para colocar máquinas nuevas con capacidad para internet y se acondicionó el lugar, aunque después se retiraron estos equipos sin que se ofertara internet y se volvió a intranet.

Al cierre de 2008, se calculó la existencia de unas 630,000 computadoras en la isla y 1.4 millones de usuarios de redes informáticas, incluyendo la intranet.

Consultadas frente a las salas de navegación intranet, algunas personas mostraron su satisfacción por poder tener acceso más amplio, pero se preguntaron por las tarifas.

"Es carísimo aún ahora -el precio para intranet es de 1.50 pesos convertibles la hora (1.62 dólares) y a la gran mayoría de la gente no le alcanzará", expresó a la AP Alexi Pérez, quien esperaba su turno en oficina de navegación de Correos en La Habana Vieja.

Cuba no permite actualmente que particulares contraten cuentas para sus domicilios y en cambio las brindan a bajo costo a través de los centros de trabajo, institutos de investigación y las universidades, entre otros. En contrapartida se desarrolló un fuerte mercado negro de acceso.

La isla no puede conectarse a los cables submarinos que rodean la isla debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos que buscan presionar un cambio en su sistema comunista. Recientemente el presidente Barack Obama mostró su interés en flexibilizar las medidas en este campo.

Cuba debe contratar una vía satelital para establecer la comunicación, un método caro y de poco ancho de banda. El Gobierno informó recientemente que trabaja con Venezuela para conseguir una fibra transoceánica que estará disponible en los primeros meses del 2010.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad