Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presupuesto pega a la Bolsa mexicana

La BMV cayó 0.31% tras los comentarios de calificadoras sobre la propuesta gubernamental; el IPC se ubicó en los 29,100 puntos y rompió una racha de cinco jornadas positivas.
mié 09 septiembre 2009 03:27 PM
El mercado accionario mantiene la tendencia alcista. (Foto: Archivo)
bolsa (Foto: Archivo)

La Bolsa mexicana cayó este miércoles un 0.31%, luego de comentarios de algunas calificadoras de crédito sobre la presentación del presupuesto gubernamental y la propuesta de una reforma fiscal enviada al Congreso.

El principal índice de la Bolsa, el IPC, cerró en 29,100 puntos y rompió una racha de cinco jornadas positivas.

La agencia de calificación Standard and Poor's dijo este miércoles que la propuesta de reforma fiscal enviada al Congreso muestra el compromiso del Gobierno por mantener la estabilidad macroeconómica, en medio de la peor crisis en el país en décadas.

La agencia señaló además que la calificación soberana del país dependerá de que la propuesta tributaria sea aprobada finalmente por los legisladores.

Por su parte, la calificadora Fitch Ratings mencionó que el presupuesto y la propuesta tributaria enviadas al Congreso por el Gobierno de México reflejan su compromiso para evitar un deterioro significativo de su situación fiscal.

El mercado mexicano valoraba un proyecto de presupuesto para el 2010 enviado el martes por el Gobierno al Congreso que contiene reformas fiscales, como un nuevo tributo del 2% de aplicación general y aumentos de otros impuestos.

Publicidad

Además, propone un déficit fiscal de 60,000 millones de pesos y una reducción de la estructura del Gobierno con la fusión de varias secretarías, el congelamiento de sueldos de funcionarios, entre otras medidas de austeridad.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 0.49% a 30.77 pesos. Sus ADR en Nueva York descendieron un 1.25% a 45.75 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, cayeron un 1.24% a 23.01 pesos.

Durante la sesión el mercado logró subir un 0.50%, apoyado por el alza en las acciones de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, que finalizaron con un alza de un 0.29% a 17.41 pesos. Sus ADR en Nueva York bajaron un 0.46% a 12.96 dólares.

La cementera informó que realizaría el 23 de septiembre una oferta pública accionaría de 1,200 millones de certificados de participación ordinarios (CPO), como parte de su plan de reestructuración de deuda.

"Hemos estado viendo un mercado muy sólido en Estados Unidos y México siguiendo un poco lo que ha estado pasando e impulsada por Cemex por el tema de la colocación de las acciones que ya se dio a conocer la fecha", agregó Lazaro.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones ganó un 0.53%, mientras que el índice Nasdaq Composite subió un 1.11%.

Un informe de la Reserva Federal de los Estados Unidos, dijo el miércoles que se vieron evidencias de que la economía más grande del mundo mejoró a fines de agosto, aunque los mercados laborales se mantuvieron débiles y las ventas minoristas se mostraron en general planas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad