Las solicitudes de hipotecas suben en EU

El alza semanal de 17% estuvo impulsada por la baja en las tasas de interés para los créditos; las autoridades dijeron que la industria hipotecaria muestra signos de estabilización.

Las solicitudes de hipotecas de Estados Unidos aumentaron la semana pasada pues los consumidores buscaron aprovechar las tasas de interés más bajas en meses, mostraron el miércoles los datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Si bien los pedidos de créditos para refinanciación tienen más peso en la actividad total, el apetito de los pedidos para comprar una vivienda llegó a su máximo desde inicios de enero.

La tendencia general en los datos de la asociación, conocida como MBA por sus siglas en inglés, es un buen augurio para el vapuleado mercado inmobiliario de Estados Unidos, que ha mostrado otros indicios de estabilización.

La MBA dijo que su índice desestacionalizado de solicitudes hipotecarias totales, que incluye tanto refinanciación como compras, se elevó 17.0% en la semana terminada el 4 de septiembre, a 648.3 puntos, récord desde la semana concluida el 29 de mayo.

Cameron Findlay, economista jefe de LendingTree.com en Charlotte, Carolina del Norte, dijo que si bien la demanda mayor es positiva para el sector, aún enfrenta muchos obstáculos.

"Es difícil pensar que la gente se mudará a la casa de sus sueños cuando bajan los salarios y aumenta el desempleo", dijo.

Además, como un crédito impositivo especial para comprar viviendas vencerá dentro de unos meses, y en realidad gran parte de las ventas de casas son viviendas rematadas, la recuperación podría estar ocultando cierta incertidumbre por el largo plazo.

"El inventario de viviendas usadas a la venta sigue elevado", dijo Findlay.

Aparte, una serie de próximos reajustes de tasas de interés de hipotecas de tasa variable podría impactar negativamente en el mercado, agregó.

La hipoteca a 30 años con tasa fija, sin contar comisiones, promedió el 5.02%, una caída de 0.13 puntos porcentuales desde la semana anterior, ubicándose en el menor nivel desde la semana concluida el 22 de mayo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El subíndice de compras de la MBA creció 9.5%, a 304.1 puntos, el mayor aumento desde inicios de abril, y este componente llegó a su récord desde la semana del 2 de enero.

El subíndice de refinanciación se incrementó el 22.5%, a 2,651.2 puntos, la mayor subida desde mediados de marzo, ubicándose en el máximo desde la semana del 29 de mayo.

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×