Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los lujos de Madoff, a la venta

Las autoridades estadounidenses preparan la venta de las propiedades del convicto por fraude; el ex inversionista dirá adiós a su penthouse en Manhattan así como a su yate de lujo con elevador.
jue 10 septiembre 2009 06:16 AM
Uno de los objetos más preciados de Madoff era su yate llamado Bull. (Foto: CNNMoney)
yate-madoff-CNN.jpg (Foto: CNNMoney)

En una era en la que los ricos y famosos se consienten con mansiones gigantescas y caras, Bernie Madoff se vio relativamente conservador. 

Con base en sus propiedades en bienes raíces, tal vez nunca habrían pensado que este financiero criminal había victimado a sus inversionistas por hasta 65,000 millones de dólares. Su cabaña frente al mar en Montauk es mejor conocida por sus vistas que por su opulencia.

El patrón sigue mientras nos acercamos tanto al penthouse en Manhattan como a su propiedad en Palm Beach, gracias a los videos de publicidad presentados por las autoridades estadounidenses, quienes preparan sus casas para ponerlas a la venta y determinar qué corredores tendrán las listas. Ambas residencias saldrán al mercado esta semana y probablemente se venderán pronto en 7 millones de dólares cada una. Y no son exactamente palacios lujosos.

En penthouse en Manhattan es lindo, claro, pero no es tan impresionante; ocupa todo la parte superior de dos pisos en un departamento en un edificio del Upper East Side, y tiene terrazas perimetrales con vistas extraordinarias. La residencia mide cerca de 370 metros cuadrados, mucho más grande que los estándares de Manhattan pero aún así, muy por debajo de los estándares de las grandes mansiones.

"Por lo que he visto, yo diría que es bastante modesto", dijo el valuador experto de Nueva York, Jonathan Miller, presidente de Miller Samuel.

Pero un penthouse verdadero tiene un estilo especial y coloca la casa de Madoff en una categoría aclamada; Miller lo comparó con su hogar en Montauk, que aunque modesto tiene la distinción de estar justo frente a la playa. Hay compradores que sólo quieren propiedades frente al mar y no aceptarán nada menos que eso. De igual manera, hay compradores que sólo quieren penthouses. 

Publicidad

Como este tipo de casas son escasos, cuando entran al mercado se venden por encima del precio. La autoridad encargada de la venta de Manhattan, Roland Ubaldo, dijo que estaba dejando que los corredores fijaran el precio, pero él lo calcula entre ocho y diez millones de dólares el precio del hogar en el que "Madoff pasó sus últimos días como hombre libre". 

El penthouse tiene tragaluces atractivos sobre muchas de las ventanas, pisos de parqué, cuatro chimeneas funcionales y una hermosa escalera de caracol que conecta al onceavo piso con el doceavo. El estudio de Bernie está hecho completamente de paredes de madera paneleada en color cereza, incluyendo pisos, techos y libreros. La cocina es toda una obra de arte, con sus acabados en acero inoxidable, gabinetes hechos a la medida y aplicaciones de última tecnología.

El hogar se venderá como un departamento de tres habitaciones, aunque no es la configuración original. Sólo hay una habitación por el momento. Bernie y su esposa, Ruth, solían tener instalaciones separadas, así que las otras dos habitaciones eran los estudios. Los closets amplios están hechos de gabinetes de cedro y son refugio de los 45 o 50 trajes hechos a la medida que tenía Bernie, así como docenas de pares de zapatos.

Comodidad sureña

Con sus 603 metros cuadrados, la casa en Palm Beach es más grande que las otras casas de Madoff, pero sigue siendo comparativamente modesta y muy hogareña.

"No había nada realmente extravagante, nada fuera de lo común", dijo Barry Golden, de la oficina de Autoridades de Distrito Sureño de Florida, quien está preparando la casa para su venta.

El valuador de la propiedad en el condado de Palm Beach calcula que el precio de la casa por sí misma, sin contar el terreno en el que se encuentra, vale sólo 778,000 dólares. El terreno es lo que realmente tiene valor: el medio acre tiene un valor de cerca de 7 millones de dólares. 

"Es un hogar hermoso, y no me malinterpreten", dijo John Thomas, Director de Valuaciones del Condado de Palm Beach. "Pero es sólo otra propiedad de 8 o 9 millones de dólares en el pueblo de Palm Beach. En este vecindario, todas las casas son espectaculares".

Aún así es más grande que la casa de sus vecinos, y tiene un muelle de 25 metros en el camino Intercostal, justo detrás de la casa. Ahí es donde Madoff guarda su yate. "Creemos que eso mantendrá el precio tan alto", dijo Thomas.

Desde la calle es difícil visualizar gran parte de la propiedad por sus pantallas de plantas que protegen la construcción de ojos predadores. Pero los vistazos revelan una casa de madera de dos pisos, con verandas en el segundo piso.

Por dentro tiene toques modernos casuales con pisos de azulejo en terracota, muchas ventanas estilo francés y techos con tragaluces expuestos. Los acabados son más finos aquí que en la residencia de Montauk, que es más rústica. Hay trabajos elaborados en madera con bellísimos moldeados y repisas internas.

En el piso de arriba hay una recámara principal con closets de paso y un gimnasio, un estudio y dos baños. La casa tiene dos temas recurrentes: peces y toros.

"No pueden evitar darse cuenta de las referencias del toro en la casa", dijo Golden.

También hay lo que parecen ser pinturas inglesas de distintas razas de toros, así como estatuas y figurines. En una pared están los planos de la construcción de Bull, el yate de Madoff, una construcción de 17 metros de largo hecha a la medida.

En Wall Street, el toro representa optimismo en cuanto a la dirección del mercado. En la vida diaria tiene un significado alternativo: tal vez una víctima de Madoff le encuentre un significado más apropiado para los motivos de la casa. 

Las víctimas también podrían encontrar el tema de los peces (figurines, cañas para pescar y cajas de pesca) igualmente aptas, considerando la forma en la que calculaba a los inversionistas, les tendía la carnada y los pescaba para que terminaran en filetes.

Todos los muebles y las piezas artísticas seguirán en la casa hasta que sea vendida, según Golden. Después de todo, serán subastadas para crear un fondo para repagar a los inversionistas, al igual que lo hará el dinero de la venta de las casas.

El objeto más valioso de la propiedad es sin duda, Bull, el yate. Se mantuvo envuelto después de su confiscación en abril, y se abrió este mes para crear el video.

El Bull cuenta con un puente elevado que está tan alto que fue necesario un elevador para subir a la gente. Sí, leyeron bien, el yate de Bernie tiene un elevador.

También hay un bote de 11 metros, un bote de 1930 con proa alta y un agresivo perfil, llamado Sitting Bull (Toro sentado). Por último hay un pequeño Maverick, un bote de cabina abierta con un motor externo. ¿Cómo se llama? Adivinaron: Torito.

Golden está particularmente interesado en ver si la conexión de Madoff traerá más compradores de yates a la subasta, que se llevará a cabo pronto. "Esperamos que los precios se mantengan elevados para regresar la mayor cantidad de dinero a las víctimas", dijo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad