Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El uso de cobre ahorra gastos médicos

La utilización de cobre en sistemas de salud podría generar ahorros de 3,000 mdp, según Procobre; señalan que este elemento tiene propiedades para prevenir enfermedades infecciosas.
mié 09 septiembre 2009 05:40 PM

El uso de materiales fabricados con cobre en los sistemas públicos de Salud podría representar un ahorro de más de 3,000 millones de pesos al año gracias a las propiedades de este elemento para prevenir enfermedades infecciosas, señalaron el miércoles directivos de la organización internacional que promueve el uso de este metal, Procobre. Un estudio de Procobre realizado para obtener la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) para el empleo de cobre en ambientes hospitalarios muestra que el uso de este material en las superficies de contacto erradica en un 99% la contaminación bacterial y viral después de dos horas de exposición.

El gasto de México por enfermedades nosocomiales es de más de 3,000 millones de pesos, según estimaciones de la institución, cuya misión es promover el uso del cobre en el mejoramiento de la calidad de vida y el progreso social.

El contagio de infecciones hospitalarias representaría la cuarta causa de muerte en el país, de acuerdo con estimaciones de Procobre.

"Es importante contar con una industria minera que nos garantice el abasto sustentable del cobre", señaló Edmundo González, consultor e investigador de Procrobe México para el programa de salud pública.

México tiene una abundancia "suficiente" en la producción de cobre y sería una lástima que por el malinchismo se espere primero a que se implemente su uso en otros países para después realizarlo en México, cuando tenemos todos los elementos para hacerlo aquí primero, explicaron directivos de Procobre, en conferencia de prensa.

Aunque el costo de productos realizados con cobre es 15% superior al de otros materiales como PVC, sus ventajas reducirían gastos a largo plazo.

Publicidad

Microbios y otros organismos nocivos para la salud son erradicados después de dos horas de estar en contacto con manijas, brazos de sillones, instrumental médico muy sanitario, detalló Procobre.

Recientemente, un estudio realizado por la Universidad de Southampon, Inglaterra demostró que utilizar cobre en las superficies de contacto de sitios públicos podría ayudar a combatir el virus causante de la gripe A (H1N1) ya que tras una hora de incubación en cobre, 75% de los virus fueron erradicados y después de seis horas fueron prácticamente eliminados.

Los principales consumidores de cobre son China, Estados Unidos y Alemania.

Chile es el primer productor de cobre en el mundo, seguido de Estados Unidos y Perú, según datos de International Copper Study Group..

México no figura entre los 10 primeros productores,

El precio promedio mensual del cobre se situó en 285, 497 centavos, mientras que el anual alcanzó 205, 678 centavos.

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad