Aeropuerto de Cancún guarda silencio

Asur, el operador del aeropuerto de dónde salió el avión secuestrado concesiona la seguridad; la terminal aérea es la más importante en captación de pasajeros internacionales.
aeromexico secuestro  (Foto: NTX)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las dudas sobre la efectividad de los sistemas de seguridad de los aeropuertos en el país resurgen tras el secuestro de un avión de Aeroméxico por un solo individuo que puso en alarma al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ayer miércoles. Josmar Flores, ciudadano boliviano, amenazó con hacer estallar el vuelo 576 procedente de Cancún, Quintana Roo, con 104 pasajeros, simulando que mantenía en su poder un artefacto explosivo que resultó ser una caja con latas de bebidas.

El propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gerardo García Luna dijo este jueves que fallaron los sistemas de seguridad del Aeropuerto de Cancún, que opera Asur, al no detectar el artefacto que incluso tenía cables y un reloj digital, por lo que se ha iniciado una investigación.

Incluso el propio director de Aeroméxico, Andrés Conesa, dijo que la responsabilidad de la revisión de equipaje y pasajeros recae en los aeropuertos.

Aeropuertos del Sureste (Asur) opera la Terminal de Cancún y otros aeropuertos del sureste. El conglomerdo tiene en concesión la seguridad de las Terminales aéreas a empresas privadas como Sistemas de Seguridad Integral Avanzada (SSIA), según confirmó el vocero del aeropuerto de Cancún, Eduardo Rivadeneyra.

El portavoz dijo que no ofrecería comentarios adicionales sobre las supuestas fallas en los procesos de seguridad.

Ejecutivos de Asur y de SSIA no estuvieron disponibles para comentar los señalamientos de las autoridades federales tras el secuestro la aeronave que durante unas horas concentró la atención de medios de comunicación en México y el extranjero.

Analistas del sector aeroportuario, que pidieron el anonimato, indicaron que el secuestro de ayer evidencia que el protocolo para atender este tipo de riesgos en México no funciona de forma eficiente además de que resalta la necesidad de voltear la vista a los equipos de revisión y a los sistemas de revisión en todos los aeropuertos.

"Esto refleja el relajamiento en las normas y procedimientos", dijo el analista consultado al destacar que el protocolo no funcionó porque no se logró controlar al secuestrador en el aire, sino hasta que la aeronave aterrizó y hasta que se montó un gran operativo.

El Aeropuerto de Cancún es el segundo más importante del país y el primero en cuanto a captación de pasajeros extranjeros, con casi un millón de pasajeros atendidos en agosto pasado.

Incluso este aeropuerto puede ser la primera Terminal  donde se instale la revisión extrafronteras por personal migratorio estadounidense dentro del Plan Mérida, que busca otorgar mayor seguridad entre México y Estados Unidos.

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