Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón envía reforma a ley de salud

El Presidente envió una iniciativa de reforma para garantizar los recursos del Seguro Popular; el texto plantea que el Gobierno cubra la cuota social por cada persona afiliada.
jue 10 septiembre 2009 07:35 PM

El presidente Felipe Calderón envió este día a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para garantizar los recursos y la cobertura universal del Seguro Popular en el 2011. La reforma fue recibida en San Lázaro durante la sesión ordinaria de este jueves y propone reformas a los artículos 77 Bis 12 y 77 Bis 13 de la Ley General de Salud.

En ella se señala que el gobierno cubrirá anualmente la cuota social por cada persona afiliada al Seguro Popular y no por familia como ocurre actualmente.

Detalla también que el gobierno federal cubrirá anualmente una cuota social por cada persona afiliada al Sistema de Protección Social en Salud, misma que determinará la Comisión Nacional, conforme al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud.

Asimismo señala que para sustentar el Sistema de Protección Social en Salud -Seguro Popular-, el gobierno federal y los gobiernos de los estados y del Distrito Federal efectuarán aportaciones solidarias por persona beneficiaria.

Se precisa que la aportación mínima de los estados y del Distrito Federal por persona será equivalente a la mitad de la cuota social que se determine.

El titular del Ejecutivo Federal plantea que esta reforma entre en vigor el 1 de enero del 2010 y se añade que a partir de la entrada en vigor de este decreto, se podrán incorporar al Sistema de Protección Social en Salud la población susceptible de nueva incorporación, con el fin de alcanzar el cien por ciento de cobertura en el año 2011.

Publicidad

En los argumentos de la iniciativa se señala que con la misma se logrará que los recurso para dicho seguro se canalizarían de manera más equitativa, ya que éstos estarían asociados a las personas, lo que permitirá destinar mayores recursos hacia aquellas entidades federativas que tienen un mayor número de miembros por familia.

Es importante mencionar que el promedio de número de integrantes por familia en cada entidad federativa es diferente, por lo que existe además, una desigualdad en la distribución de recursos, ya que el financiamiento se realiza, como ha quedado señalado a esa soberanía, por familia afiliada sin considerar el número de miembros que tenga cada una de ellas.

La iniciativa expone que existen entidades federativas a las que se les asignan recursos por familia afiliada al Sistema de Protección Social en Salud para cubrir a 2.43 integrantes, siendo que en otros estados se les asignan recursos por familia afiliada para cubrir a 4.36 personas por familia, lo que provoca un desequilibrio a nivel estatal en el sistema.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad