Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU cobrará 10 dólares a visitantes

Los turistas que no necesitan visa deberán registrarse en Internet y pagar la nueva tarifa; con lo recaudado se financiará una organización para promover el turismo en la Unión Americana.
jue 10 septiembre 2009 10:01 AM
El ex funcionario de la administración Clinton piensa que un estímulo sólo será necesario si la economía empeora. (Foto: Jupiter Images)
bandera-estados-unidos-JI (Foto: Jupiter Images)

Los senadores votaron para cobrar a los viajeros internacionales una tarifa de 10 dólares, la cual ayudará a financiar una organización sin fines de lucro, encargada de promover el turismo en Estados Unidos. La legislación, aprobada por 79 votos contra 19, era respaldada por la industria turística. Los legisladores dijeron que muchos gobiernos internacionales apoyan decididamente la actividad turística en sus países al subsidiar programas de promoción, pero Estados Unidos deja esa labor al sector privado, así como a los gobiernos estatales y locales.

Buena parte del dinero para las promociones provendrá de cuotas pagadas por la industria. El resto se originaría en la tarifa de 10 dólares a los visitantes internacionales.

Estados Unidos comenzó a requerir que la gente que no necesita visa para entrar al país se registre en Internet al menos 72 horas antes del viaje, y renueve su registro cada dos años. Si la nueva propuesta se convierte en ley, ordenaría que la gente pague la cuota de 10 dólares al registrarse.

La Unión Europea ha advertido que algunos viajeros estadounidenses tendrían que pagar tarifas en represalia si la medida se aprueba. Una iniciativa similar se ha propuesto en la Cámara de Representantes, que no la ha sometido a votación.

La medida tendría que ser aprobada y ambas iniciativas deberían consolidarse en una que se promulgara.

La industria del turismo respalda con entusiasmo el proyecto, al igual que los legisladores de algunos de los estados más afectados por la recesión, como el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, que encara una dura oposición en los comicios del próximo año en su empeño de obtener un quinto mandato de seis años.

Publicidad

"Cuando se resiente el turismo, Nevada se resiente. La totalidad del estado sufre", dijo Reid. "Nevada no es la única".

Los senadores, basados en estadísticas de fuentes del sector, dijeron que el aumento de la promoción podría incrementar en 1.6 millones el número de viajeros internacionales que visiten anualmente Estados Unidos, y agregaron que esos viajeros gastan un promedio de 4,500 dólares por visita.

Unos 58 millones de turistas internacionales visitaron el año pasado Estados Unidos. Los funcionarios del ramo sostienen que millones de visitantes potenciales buscan otros destinos debido al aumento de las medidas de seguridad en la frontera tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 y los artículos negativos aparecidos en la prensa extranjera.

En el 2000 llegaron a Estados Unidos más de 51 millones de visitantes. Esa cifra bajó a 41 millones en el 2003, pero ha mejorado gradualmente desde entonces, según el Departamento de Comercio. Empero, el país ha perdido mercado, según los legisladores.

Muchos visitantes potenciales no se sienten bienvenidos en Estados Unidos y esa forma de pensar no puede ser alterada solamente por el sector privado, dijo el vicepresidente Asociación de Viajes de Estados Unidos, Geoff Freeman.

El sector privado gasta millones de dólares en promover destinos turísticos en Estados Unidos. Freeman agregó que los hoteles y centros turísticos seguirán haciéndolo y que la industria turística no depende del gobierno para que subvencione esos costos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad