Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallece Nobel de física danés

Aage Bohr, quien obtuvo el Premio Nobel en 1975 al igual que su padre, tenía 87 años; el catedrático falleció el martes, mientras su funeral se realizará el lunes próximo.
jue 10 septiembre 2009 01:10 PM

Aage Bohr, catedrático de física nuclear y ganador del premio Nobel al igual que su padre, ha muerto. Tenía 87 años.

Bohr recibió el premio Nobel de física en 1975. Su padre, Niels Bohr, que era colega y amigo íntimo de Albert Einstein, había recibido el premio Nobel de física por investigación nuclear en 1922.

El instituto que llevaba el nombre de su padre, donde Aage Bohr era catedrático en física dijo este jueves que Bohr falleció el martes. Su funeral se realizará el lunes, informó su familia.

En 1975, Bohr compartió el premio Nobel de física con el danés estadounidense Ben Mottelsson y el estadounidense Leo James Rainwater, por el descubrimiento de la conexión entre el movimiento colectivo y el movimiento de una partícula en el núcleo atómico y el desarrollo de la teoría de la estructura del núcleo atómico en base a esta conexión.

El científico, que nació pocos meses antes de que su padre recibiera el Premio Nobel, creció entre expertos de física nuclear debido a que su familia vivía en el Instituto Copenhague para Física Teórica, ahora conocida como el Instituto Niels Bohr.

En una biografía, Bohr relató cómo varios físicos nucleares internacionales formaron parte de su vida cotidiana en la niñez.

Publicidad

"La admirable generación de científicos que vinieron a colaborar con mi padre en su trabajo llegaron a ser para nosotros, los chicos, el tío Klein, el tío Nishina, el tío Heisenberg, el tío Pauli", recordó, en alusión al sueco Oscar Klein, el japonés Yoshio Nishina, el alemán Werner Karl Heisenberg y el austríaco Wolfgang Pauli.

Unos cuantos meses después que las tropas nazis invadieron Dinamarca en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial, el joven Bohr comenzó a estudiar física en la Universidad de Copenhague.

Sin embargo, a fines de septiembre de 1943, Hitler ordenó la deportación de los judíos daneses a los campos de concentración. En la noche del 1 de octubre de 1943, los daneses comenzaron a pasar de contrabando a los 7.300 miembros de la comunidad judía de su país a través del Estrecho de Oeresund hacia Suecia, país neutral. Entre ellos estaba la familia Bohr.

La familia regresó a Dinamarca en 1945 y Aage Bohr reanudó sus estudios. Sucedió a su padre como director del Instituto de Física Teórica en 1963. Dos años después, el instituto adquirió el nombre de su padre, quien falleció en 1962.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad