Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama exige seguro de salud para todos

El mandatario dice que su reforma daría mayor seguridad a quienes ya tienen protección de salud; el porcentaje de estadounidenses sin seguro médico subió a 15.4 ante un 15.3%.
jue 10 septiembre 2009 11:58 AM

Esgrimiendo el apoyo de los enfermeros a la reforma del sistema nacional de salud y lamentando a la vez el aumento en el número de quienes carecen de seguro de salud, el presidente Barack Obama siguió presionando el jueves al Congreso. "No necesitamos más distracciones partidistas", dijo Obama en declaraciones en la Casa Blanca, 14 horas después de su discurso del miércoles por la noche al Congreso y a la nación. "Hemos hablado de este tema hasta el cansancio... La hora de las palabras toca a su fin".

El acto en la Casa Blanca fue organizado junto con la Asociación Estadounidense de Enfermeros para resaltar el apoyo del grupo al plan de Obama de reformar el sistema de salud. Obama dice que su plan daría mayor seguridad a quienes tienen seguro de salud, establecería condiciones accesibles para quienes no lo tienen, y reduciría los costos del cuidado de la salud para todos.

El presidente se propone insistir en su mensaje en los próximos días, en un mitin el sábado en Minnesota y en otro discurso el martes.

Ante un grupo nutrido de entusiastas enfermeros en una oficina adyacente a la Casa Blanca, Obama dijo que hay demasiadas personas sin seguro médico.

"Es descorazonador y negativo y nadie debería ser tratado así en Estados Unidos de América. ¡Nadie!", dijo el presidente. Citó estadísticas del censo, difundidas el jueves, según las cuales el número de los no asegurados subió a 46.3 millones de los 45.7 millones en el 2007.

El porcentaje de estadounidenses sin seguro médico subió al 15.4% en comparación con el 15.3% del 2007.

Publicidad

Una encuesta de CNN/Opinion Research Corp. indicó que después del discurso del miércoles por la noche del presidente, dos tercios dijeron que apoyaban las propuestas de Obama, en comparación con el 53% en una encuesta días antes del mensaje. Aproximadamente uno de cada siete espectadores cambiaron de idea sobre la propuesta de Obama, aunque la audiencia era más demócrata que el porcentaje de simpatizantes de ese partido en la población.

Por su parte el vicepresidente Joe Biden afirmó el jueves que un proyecto de reforma del sistema de salud se concretará a más tardar para el Día de Acción de Gracias (el 26 de noviembre). Lo atribuyó a que el presidente Barack ha "vuelto a centrar" el debate y a que se avizora un consenso bipartidista en favor del cambio pese a disputas sobre detalles como una opción administrada por el gobierno.

"Creo que lo más importante que hizo fue desmitificar muchas falacias como la idea de los paneles de la muerte o que fuésemos a asegurar a los extranjeros indocumentados", dijo Biden, en presentaciones en programas televisivos matutinos un día después que Obama habló ante una sesión conjunta del Congreso.

Obama fue al Capitolio decidido a reactivar la prioridad de su agenda nacional que había quedado semiparalizada durante el verano, y su vicepresidente sostuvo que lo logró con su mensaje transmitido a toda la nación.

"Creo que tendremos un proyecto", afirmó Biden. "He estado mucho tiempo en el Congreso, durante ocho presidentes. Creo que tendremos un proyecto antes del Día de Acción de Gracias".

El senador John McCain, quien también fue entrevistado el jueves por la mañana, coincidió en que hay que hacer algo sobre el sistema de salud. Pero agregó que si el gobierno quiere ver que se concrete un plan, debe acercarse más activamente a los republicanos en la minoría.

Cuando se le preguntó si pensaba que debía haber una ley de reforma al sistema de salud, el senador republicano respondió "Espero que sí... Es bueno para Estados Unidos. Necesitamos hacerlo, pero debe ser bipartidista. No podemos encajar otro billón (correcto) de dólares de deuda a la próxima generación... Es un robo generacional".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad