SEC da disculpas por fraude de Madoff

Los funcionarios de la dependencia reconocieron haber entorpecido cinco investigaciones; el supervisor de la comisión instó a los reguladores a que sean mas agresivos en las indagaciones.
madoff-bernard  (Foto: Reurters)
WASHINGTON (CNN) -

Los compungidos funcionarios de la SEC se disculparon por entorpecer cinco investigaciones que deberían haber descubierto el fraude de Bernard Madoff, y su supervisor interno dijo a los reguladores más importantes que sean más agresivos en investigar pruebas. Un informe emitido la semana pasada por el Inspector General de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés), David Kotz, encontró que la agencia perdió pistas, no investigó apropiadamente y rechazó pistas y reclamos que podría haber descubierto el fraude por 65,000 millones de dólares.

En una audiencia del Congreso para evaluar las deficiencias de la SEC, importantes funcionarios del regulador dijeron que en el caso de Madoff la agencia falló en su "misión fundamental de proteger a los inversionistas".

"Es una experiencia aleccionadora y humillante", dijo el director de cumplimiento de las reglamentaciones de la SEC, Robert Khuzami, y John Walsh, director en funciones de la agencia para evaluaciones y cumplimiento de las reglas, en un testimonio conjunto ante el Congreso.

"Rechazamos profundamente nuestra falla para detectar el fraude de Madoff y prometemos seguir resolviendo los problemas que contribuyeron a este fracaso", dijeron Khuzami y Walsh.

Kotz detalló docenas de recomendaciones para mejorar los procedimientos de la SEC para el manejo de las pistas y la evaluación de los individuos y las empresas.

El funcionario urgió a la SEC a asegurarse que los reclamos fueran examinados, y dijo que las pistas y reclamos tenían que ser evaluados por personas que acreditaran experiencia relacionada.

El informe de Kotz detalló, por ejemplo, cómo tres personas de la SEC desestimaron los reclamos del 2005 sobre Madoff realizados por Harry Markopolos debido a que era un competidor más que un empleado o inversionista de Madoff.

Las tres personas de la SEC, dos de los cuales eran empleados relativamente senior, nunca investigaron un esquema Ponzi, en los que los inversionistas iniciales son pagados con dinero de los inversionistas más nuevos.

La presidente de la SEC, Mary Schapiro, ya pidió al Congreso que le de a la agencia autoridad para compensar a los denunciantes que surgen de la propia empresa.

 

Ahora ve
El Buen Fin se realizará este año del 17 al 20 de noviembre
No te pierdas
×