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Aeropuerto de Cancún, a revisión

La categoría internacional de seguridad del aeródromo podría estar en peligro después del incidente; se argumenta que guardias debieron impedir el paso de las latas con que se hizo la supuesta bomba.
vie 11 septiembre 2009 12:30 PM
El director de Aeroméxico, Andrés Consea, dijo que la responsabilidad del avión secuestrado recae en el aeropuerto de Cancún. (Foto: NTX)
aeromexico secuestro (Foto: NTX)

Las autoridades aeroportuarias y el Gobierno deben analizar exhaustivamente el incidente del vuelo 576 de Aeroméxico para evitar que se comprometa la categoría internacional de seguridad del aeródromo de Cancún. El miércoles, Josmar Flores Pereyra logró introducir al avión proveniente de esta ciudad de Quintana Roo artículos prohibidos que usó para fabricar una presunta bomba y amenazar con hacer estallar el avión mientras lo tenía secuestrado .

"Si se llegase a detectar alguna falla esto pudiese poner en entredicho el nivel de seguridad del Aeropuerto de Cancún ante la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos)", aseguró José Luis Rojo y Arabí, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Seguridad Privada (Anainse).

Esta organización realiza el programa IASA para evaluar la adherencia a las normas internacionales de vuelo de la autoridad civil de aviación de cada país para permitir a sus aerolíneas establecer rutas a la Unión Americana.

"El tema de seguridad en el aeródromo debe ser responsabilidad del Comité de Seguridad Aeroportuaria", explicó el industrial.

 A diferencia de otros países donde la seguridad aeroportuaria es obligación del Estado, en México la responsabilidad se comparte entre el Gobierno y la seguridad privada.

Rojo calificó el incidente como una falla "gigante", ya que es imposible una falta tecnológica, pues dos latas de jugo unidas con cinta son detectadas por los rayos X del aeropuerto, y el guardia debió haber impedido el paso de dichos artículos.

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