Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japan Airlines, un pastel codiciado

American Airlines está en negociaciones para adquirir una parte minoritaria de la compañía japonesa; Delta también considera comprar acciones de la aerolínea nipona que busca mejorar sus finanzas.
dom 13 septiembre 2009 11:52 AM

American Airlines se encuentra en negociaciones para adquirir una parte minoritaria de la compañía Japan Airlines (JAL) y crear una operación conjunta con la agobiada aerolínea, dijo una fuente.

El diálogo se da en momentos en que Japan Airlines analiza una oferta de Delta Airlines. Delta también considera comprar acciones en JAL como parte de un trato que incluiría una cooperación conjunta en vuelos internacionales.

JAL, la aerolínea asiática de mayores ingresos, perdió cerca de 1,000 millones de dólares el trimestre pasado y ha estado buscando inversionistas para mejorar sus finanzas ante una reforma supervisada por el Estado que probablemente incluya importantes reducciones de empleos y rutas, y venta de activos.

American Airlines, perteneciente a AMR Corp, y JAL han mantenido negociaciones de alto nivel desde hace semanas sobre una operación conjunta que podría incluir un acuerdo para compartir los ingresos y contratos conjuntos para clientes empresariales, precisó la fuente.

La fuente, quien tuvo acceso directo a los diálogos, habló bajo condición de anonimato porque las negociaciones no son públicas.

JAL también está evaluando una oferta de Delta, comentó esta semana la fuente a Reuters. De acuerdo a la prensa japonesa, Delta inyectaría un capital de hasta 50,000 millones de yenes (551 millones de dólares) a JAL y exigiría una cláusula que incluya un acuerdo de código compartido sobre vuelos internacionales.

Publicidad

American Airlines podría ofrecer asistencia financiera y una alianza empresarial que sería "absolutamente competitiva" con lo que Delta le ofrecería a JAL, dijo la fuente.

La asociación propuesta entre American Airlines y JAL depende de la promulgación de un acuerdo "de cielo abierto" que actualmente está siendo discutido por los Gobiernos japonés y estadounidense y que permitiría una cooperación cercana en la programación de vuelos, además de compartir las ganancias.

"No estoy hablando de abrazos y besos. Estoy hablando del valor económico de Japan Airlines", precisó la fuente. "De lo que hemos estado hablando es de expandir la relación, no sólo mantenerla", agregó.

La aerolínea japonesa obtuvo en junio una línea de crédito avalada por el Gobierno de 100,000 millones de yenes.

JAL y American Airlines han mantenido un acuerdo de código compartido por una década y ambos son miembros de la alianza Oneworld. Otros miembros de Oneworld son British Airways y Cathay Pacific Airways.

Una portavoz de JAL declinó comentar sobre diálogos específicos con otras aerolíneas. Reportes de medios indican que Air France-KLM también podría estar interesada en invertir en JAL.

"Estamos analizando una amplia variedad de medidas", comentó Sze Hunn Yap, de JAL.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad