Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleados de American Airlines a prisión

Agentes de EU detuvieron a 21 personas, 9 empleados de la aerolínea, en una redada de drogas; los capturados son acusados de conspirar para contrabandear 9,000 kilogramos de cocaína.
mié 16 septiembre 2009 08:48 AM

Agentes estadounidenses arrestaron a 21 personas, nueve de ellos empleados de American Airlines, acusados de contrabandear maletas con cocaína en vuelos desde Puerto Rico a Estados Unidos, informaron el martes autoridades. Los acusados, 20 de ellos detenidos en Puerto Rico y uno en Miami, recibieron cargos por conspiración para distribuir más de 9,000 kilogramos de cocaína en vuelos comerciales de American Airlines, según la acusación entregada por la fiscal estadounidense para el territorio caribeño de Estados Unidos.

La operación involucró a la agencia antidrogas estadounidense DEA, el Departamento de Policía de Puerto Rico y el FBI.

De los 23 sospechosos nombrados en la acusación, 21 fueron arrestados a media mañana del martes, informaron funcionarios de la DEA. Los dos sospechosos restantes eran buscados en San Juan.

"Con estos arrestos, la DEA cierra otra ruta para que cientos de kilogramos de cocaína lleguen a Estados Unidos de cualquier parte del mundo por Puerto Rico", dijo el agente especial de la DEA a cargo, Javier Pena, en un comunicado.

La acusación indicó que el líder del anillo de narcotráfico, el empleado Wilfredo Rodriguez-Rosado, reclutó y organizó un grupo en la línea aérea para contrabandear maletas con cocaína en aviones de American Airlines a varias ciudades de Estados Unidos continental desde 1999.

Fiscales dijeron que los miembros de la banda trabajaron juntos en llenar las maletas con cocaína y, aprovechando su posición como empleados de American Airlines, las contrabandearon desde el área de carga de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marin de San Juan a bordo de vuelos a Estados Unidos.

Publicidad

Minnette Velez, portavoz de la aerolínea en San Juan, confirmó el arresto de los empleados de la empresa.

"Siempre que las autoridades llaman nuestra atención con una situación así, trabajamos con ellos. Ese fue el caso ahora", aseguró.

American Airlines publicó un comunicado informando que "como compañía esperamos que las acciones de unos pocos empleados no se reflejen negativamente en las decenas de miles de empleados de buena conducta de American Airlines, quienes trabajan duro para servir al público diariamente".

Si son condenados, los defendidos enfrentan un mínimo de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua, con multas sobre los cuatro millones de dólares.

Los fiscales señalaron que buscarán el decomiso de 18 millones de dólares en propiedades pertenecientes a los defendidos, incluyendo un número de residencias y empresas.

La fiscal estadounidense para Puerto Rico, Rosa Emilia Rodriguez-Velez, dijo que las autoridades estadounidenses intensificarán sus esfuerzos para prevenir que Puerto Rico sea utilizado como punto de transbordo de drogas para todo Estados Unidos.

"El uso de aviones comerciales para contrabandear narcóticos dentro y fuera de Puerto Rico también crea una seria amenaza a nuestra seguridad nacional", añadió Rodriguez-Velez.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad