Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU impide entrada a embajador hondureño

El Consejo de Derechos Humanos decidió que el delegado del país representa a un régimen ilegal; el presidente de este organismo dijo que José Delmer no está acreditado por el Gobierno de Zelaya.
mar 15 septiembre 2009 10:56 AM

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió el martes impedir al embajador de Honduras en Ginebra asistir a sus sesiones, tras determinar que representa al Gobierno golpista que pocos países reconocen como legítimo. El embajador de Honduras para la ONU en Ginebra, José Delmer Urbizo, recibió la orden de dejar el auditorio de Naciones Unidas el lunes luego de que otros estados latinoamericanos dijeron que representaba a un régimen "ilegal" y no al Gobierno del presidente Manuel Zelaya, que fue derrocado por el Ejército en junio.

Alex Van Meeuwen, el presidente belga del Consejo de Derechos Humanos de 47 miembros, dijo a las delegaciones presentes el martes que el embajador hondureño no podrá regresar a las sesiones.

"Recibí una carta ayer por la tarde, fechada el 20 de agosto, indicando que el representante permanente de Honduras en Ginebra no es el representante acreditado del Gobierno del presidente Zelaya", dijo Van Meeuwen.

"Informé y consulté a las partes involucradas (...) y se tomaron las medidas apropiadas sobre el tema", agregó.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, pronunció el discurso de apertura de las tres semanas de sesiones del Consejo un día más tarde por la disputa y la confusión en torno al tema de Honduras.

La Unión Europea (UE) advirtió el martes al Gobierno de facto del país centroamericano que puede recibir nuevas sanciones si no encuentra una solución pacífica a la crisis desatada por el golpe.

Publicidad

Un comunicado aprobado por los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea reunidos en Bruselas dijo que el bloque de 27 naciones seguirá restringiendo los contactos políticos con el Gobierno de facto.

"Hasta que se encuentre un acuerdo pacífico, la UE seguirá lista para tomar más medidas restrictivas, inclusive centrándonos en aquellos miembros del Gobierno de facto que creamos que bloquean el progreso de una solución negociada", afirmó.

Delmer Urbizo dijo el lunes que él y sus colegas de la misión hondureña en Ginebra iban a regresar después de las elecciones previstas para noviembre. Honduras no tiene poder de voto en el Consejo de Derechos Humanos pero aspira a ser observador de sus sesiones, como hacen muchos otros países.

La Asamblea General de la ONU instó a sus miembros a no reconocer al Gobierno de facto de Honduras presidido por Roberto Micheletti.

Estados Unidos ha recortado más de 30 millones de dólares de ayuda al empobrecido país centroamericano y revocó la visa del presidente golpista para forzarlo a renunciar y restaurar al exiliado Zelaya.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad